Descubren dos extrañas espadas del siglo VI en una tumba túnel subterránea de Japón

12:31 , 0 Comments

Decoración de la empuñadura de la espada excavada en una antigua tumba de Ebino, Prefectura de Miyazaki, considerada el más antiguo ejemplo de obra artesanal realizada con piel de raya hallado jamás en Asia Oriental. (Fotografía facilitada por el gobierno de la ciudad de Ebino).

En el sur de Kyushu, Japón, se han hallado dos raras y singulares espadas en una tumba túnel subterránea de hace 1.500 años. Una de ellas es la espada más larga jamás descubierta en una antigua tumba japonesa, mientras que la otra presenta una empuñadura recubierta de piel de raya – la pieza más antigua con este tipo de decoración encontrada en Asia Oriental.
El Asahi Shimbun informa de que las espadas fueron descubiertas junto a dos conjuntos de restos óseos, armaduras, armas y arreos para caballos en una antigua tumba túnel del siglo VI hallada en el distrito de Shimauchi del sur de Kyushu, en un yacimiento excavado entre los años 2014 y 2015.
Según Heritage of Japan, este tipo de tumbas túnel constituía una práctica funeraria única del período Kofun de la historia de Japón (250 d. C. – 538 d. C.). Eran cámaras enmarcadas por piedras alineadas en lo alto de túmulos a las que se accedía por su cima, o se construían sobre el suelo por debajo del túmulo y se entraba en ellas desde un lateral a través de un túnel denominado cámara yokoana. El interior de estas tumbas era habitualmente bastante sencillo, aunque los individuos enterrados en ellas a menudo estaban acompañados de tesoros y valiosos ajuares funerarios.

Tumba túnel subterránea de la que se ha retirado la capa de terreno que la cubría, prefectura de Nara, Japón (Public Domain)

Una vez recuperadas de la tumba, las espadas han sido entregadas al Instituto Gangoji para la Investigación de los Bienes Culturales de Nara, para su análisis científico y labores de conservación. Este instituto ha revelado que la espada más larga tenía un pomo de madera, y cubriendo la abertura de la vaina una tela preciosa conocida como Tate Nishiki, un tejido con un entramado de dibujos geométricos. La espada tiene una longitud de 142 centímetros, pero debió medir aproximadamente 150 centímetros en su estado original. Se trata de la espada más larga recuperada en una antigua tumba japonesa hasta el momento.

Se cree que esta espada habría sido un regalo del reino de Yamato, que dominó la antigua provincia de Yamato, situada en lo que hoy es la Prefectura de Nara, entre los años 250 d. C. y 710 d. C.

Espada y vaina halladas en Ebino, prefectura de Miyazaki, y cuya longitud original sería de unos 150 centímetros. (Shunsuke Nakamura)

La segunda espada tiene unos 85 centímetros de longitud y presenta un pomo decorado con plata y una empuñadura recubierta con piel de raya. En la web de Panam Leathers podemos leer que Japón fue uno de los primeros países en utilizar piel de raya para cubrir puños de espada. Es un material ideal para este uso, ya que es extraordinariamente fuerte y resistente a la perforación, el fuego o el desgarro. También es resistente al agua. Los guerreros samurái utilizaban a menudo pieles de raya en las empuñaduras de sus espadas, además de en sus armaduras. Los investigadores han afirmado que la espada recientemente descubierta es el ejemplo más antiguo conocido de una empuñadura de espada recubierta con piel de raya hallada en Asia Oriental.

Empuñadura de una katana japonesa recubierta con cuero de piel de raya. La textura rugosa que se observa por debajo del cordaje es la piel de raya. (ullu)

El Asahi Shimbun informa de que las espadas halladas recientemente habrían pertenecido a algún individuo de la élite de su época que sin duda gozaba de un alto prestigio.
“Las espadas sugieren que era un individuo poderoso del sur de Kyushu, quien habría servido directamente a alguien de un rango superior cercano al rey de Yamato,” explica Tatsuya Hashimoto, profesor asociado de arqueología en el Museo de la Universidad de Kagoshima que ha colaborado en la investigación, en declaraciones recogidas por Asahi Shimbun. Hashimoto ha añadido que el individuo probablemente viajó por mar para negociar con políticos extranjeros.

Autor: April Holloway
Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: