El Nacimiento del PSOE por Aitor M. Vacas Carrillo


Partido posicionado en el centro-izquierda que desde su fundación en el año 1879 ha secundado y perseguido ideas de tintes políticos marxistas y socialistas, de este modo, está identificado con la lucha de la clase obrera que por aquel entonces estaba privada de derechos fundamentales de los que hoy se gozan. Fue fundado secretamente en Madrid y cuyo liderazgo fue llevado por Pablo Iglesias, siendo el partido político más longevo de la historia de España, que le añade un cariz indiscutible. Un dato interesante sobre la fundación de PSOE es que solo el Partido Socialdemócrata alemán fue anterior a éste, lo que le calibra la importancia de esta entidad durante más de 100 años de existencia y que cuyo líder, Pablo Iglesias espetaba << La actitud del Partido Socialista Obrero Español con los partido burgueses, llámense como se llamen, no puede ni debe ser conciliadora ni benévola, sino de guerra constante y ruda>>. 

Debemos saber que las primeras tomas con las ideas socialistas en España, nacen con la escisión o la separación del Partido Progresista en el Partido Demócrata en la mitad del Siglo XIX. En 1864 en Londres, se dio la I internacional, pero aquí en España se ilegalizó y de ella resultaron el anarquismo y el socialismo científico. Esta I Internacional se rompe en el 1876, pero es el principio del socialismo en Europa. 

El PSOE, funda en el 1888 la Unión General de Trabajadores (UGT) como sindicato para que los obreros y trabajadores tuvieran voz en el Socialismo español. El PSOE se afilia en el 1889 a la II Internacional, donde podemos destacar y resaltamos la manifestación del 1890, con Pablo Iglesias al frente, en la que exigían entre otros postulados, una jornada laboral de 8 horas y la prohibición de la utilización de niños en el trabajo. Fruto de su esfuerzo, comienzan a tener representación en las instituciones, la primera en el Ayuntamiento de Madrid con tres concejales; Pablo Iglesias, Ormaecha y Largo Caballero.

Más adelante, en Febrero de 1918, seis diputados entran en las cortes; son  Pablo Iglesias,Francisco Largo Caballero, Daniel Anguiano e Indalecio Prieto. Iglesias moría en la mitad de la década de los años 20, pero su legado fue cueto; Un partido Obrero, vertebrado en la izquierda y a favor de los trabajadores. Algunos de sus militantes serán aupados más adelante, en la naciente república de 1931 y tras la  dictadura de la década del directorio militar y civil de Miguel  Primo de Rivera (1923-1930).

El siguiente documental, que os recomiendo, desgrana perfectamente el nacimiento del socialismo en España; tanto así como los motivos, intereses y preocupaciones de la sociedad por aquel entonces.


Aitor M. Vacas Carrillo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: