EL SANTO DOMINGUITO

14:24 , 0 Comments


«Querido niño, si quieres salir de aquí tienes que pisar ese Cristo»

Dominguito fue víctima del odio de los judíos, que en aquella época eran muchos y muy poderosos en la capital aragonesa y tenían, según escribía Alfonso X el Sabio, la tradición de crucificar a niños durante el Viernes Santo para recoger su sangre. Han pasado a la historia los nombres de algunas de estas supuestas víctimas precoces, como Simón de Livolés, el Niño de la Guardia o Ricardo de Norwick.
El miércoles 31 de agosto de 1250, pasaba Dominguito del Val por las estrechas calles del barrio judío de Zaragoza, cuando, de repente, Mosé Albayucet, un usurero judío según cuentan las antiguas versiones, se abalanzó sobre él y le raptó para llevarle a casa de uno de los rabinos principales de la ciudad. Allí le dijeron: «Querido niño, no queremos hacerte mal ningún, pero si quieres salir de aquí tienes que pisar ese Cristo». «Eso nunca. Es mi Dios. No, no y mil veces no», respondió con firmeza Dominguito.
«Acabemos pronto», apremiaron los judíos mientras acercaban una escalera, un martillo y unos clavos para crucificar al niño, además de colocarle una corona de zarzas sobre su rubia cabellera, para que el parecido con Jesús fuera mayor. Una vez muerto, le cortaron las venas para recoger su sangre, y cortaron sus manos y su cabeza, que fueron arrojadas al río Ebro.
http://www.abc.es/sociedad/20140418/abci-jesus-crucificados-semana-santa-201403261701_8.html

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: