Hallan evidencias del primer homínido diestro de hace 1,8 millones de años

07:04 , 0 Comments

Los autores del estudio encontraron estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis de hace 1,8 millones de años, que van de izquierda a derecha, indicando que se produjeron en un individuo diestro y no en uno zurdo o ambidextro. En las fotos vemos a: Vista paletal del maxilar OH-65; b: vista labial; c: primer plano de los dos incisivos centrales que muestran concentración de estrías labiales. (Fotos: David Frayer)

Mediante el examen de estrías en los dientes de un fósil de Homo habilis de hace 1,8 millones de años, un equipo de investigadores ha encontrado la evidencia más temprana del uso dominante de la mano derecha.

"Pensamos que esto nos dice algo más sobre la lateralización del cerebro", dijo David Frayer (izquierda), profesor emérito de antropología en la Universidad de Kansas y autor principal del estudio.
"Ya sabemos que el Homo habilis tenía lateralización del cerebro y se parecía más a nosotros que a los simios. Esto se extiende a la lateridad, lo cual es clave".

Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of Human Evolution. Los investigadores hicieron el descubrimiento después de analizar las pequeñas marcas de corte, o estrías labiales, de los dientes anteriores en un fósil con la mandíbula superior intacta, conocido como OH-65, encontrado en la garganta de Olduvai, en Tanzania.

Frayer dijo que, entre la red de estrías profundas encontradas sólo en la cara labial de los dientes frontales superiores, la mayoría de las marcas de corte están desviadas desde abajo a la izquierda hacia la derecha. El análisis de las marcas hace que sea probable que vinieran de cuando OH-65 utilizaba una herramienta con su mano derecha para cortar la comida que mantenía en la boca mientras tiraba de ella con la mano izquierda. Los arañazos se pueden ver a simple vista, pero se utilizó un microscopio para determinar su alineación y cuantificar su angulación.

"El trabajo experimental ha demostrado que estos arañazos se produjeron más probablemente cuando se utilizó una herramienta de piedra sobre un material sujeto entre los dientes anteriores, y la herramienta de vez en cuando golpeaba la cara labial dejando una marca permanente en la superficie del diente", dijo Frayer.

Con base en la dirección de las marcas, es evidente que el Homo habilis era diestro. Es una sola muestra, pero al ser la primera evidencia potencial de un pre-neandertal con una mano dominante, dice Frayer, el estudio podría conducir a una búsqueda de las marcas de otros fósiles del género Homo.

"La lateralidad y el lenguaje están controlados por diferentes sistemas genéticos, pero hay una débil relación entre ellos porque ambas funciones se originan en el lado izquierdo del cerebro", dijo. "Una muestra no crea un caso incontrovertible, pero a medida que se realicen más investigaciones y se hagan más descubrimientos, predecimos que la lateralidad diestra, la reorganización cortical y la capacidad lingüística, aparecerán como componentes importantes en el origen de nuestro género".


Foto: Ejemplos de comprobación de estrías a través del microscopio.

Varias líneas de investigación apuntan a la probabilidad de que la reorganización del cerebro, el uso de herramientas y el uso de una mano dominante, se presentó al comienzo del linaje humano. Hoy en día, los investigadores estiman que el 90 por ciento de los seres humanos son diestros, y esto se diferencia de los monos que están más cerca de una proporción de 50-50. Hasta ahora, nadie buscó la direccionalidad de estrías en las primeras muestras que representan nuestro linaje evolutivo.

"Creemos que tenemos la evidencia de la lateralización cerebral, uso de las manos y, posiblemente, el lenguaje, así que tal vez todo encaja en una sola imagen", dijo Frayer en un comunicado.

Fuentes: lavanguardia.com | Eurekaalert! | 25 de octubre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: