La Universidad de Jaén organiza unas jornadas de perspectiva geo-histórica sobre Carlos III para conmemorar el tercer centenario de su nacimiento

17:50 0 Comments

La Universidad de Jaén, junto a la Red Cibeles, organiza desde hoy y hasta el sábado 22 de octubre unas jornadas de balance y perspectiva geo-histórica sobre la figura de Carlos de Borbón-Anjou en conmemoración con el tercer centenario de su nacimiento (1716-2016).

Esta mañana ha tenido la inauguración oficial de la mano del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado, director de las jornadas, y de Egidio García Moya, profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de la UJA, como coordinador de las mismas.“El objetivo principal de estas jornadas es complementar la formación de nuestros alumnos más allá de las lecciones de los respectivos Grados. Para ello, contamos con actividades paralelas y complementarias como ésta sobre una figura clave en la Historia de España como fue el Rey Carlos III”, explica José Miguel Delgado.

A lo largo de tres días, el Salón de Grados del edificio D1 de la UJA, la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, así como el Palacio del Intendente y el Museo de La Carolina acogerán conferencias, charlas y una mesa redonda para profundizar en el legado de Carlos III tanto en su experiencia en el espacio italiano en su etapa en Nápoles y Sicilia, como en uno de los puntos clave del Siglo XVIII marcado por el reformismo borbónico como una de sus fases más ambiciosas y amplias.

En este sentido, para José Miguel Delgado, “la UJA no podía estar ajena a esta fecha conmemorativa, fundamentalmente porque una fundación creada por Carlos III como es la Real Sociedad Económica de Amigos del País sigue funcionando en Jaén y por las nuevas poblaciones de Sierra Morena con La Carolina como capital. Por ello, está más que justificado el carácter internacional e interdisciplinar de este seminario”.

Expertos historiadores de las universidades de Catania, Calabria, Roma, Federico II de Nápoles, Almería, Valencia, Valladolid, Barcelona o Sorbona de París así como investigadores de Historia del CSIC participarán en una actividad abierta y gratuita para todos los alumnos interesados.

La clausura académica tendrá lugar el viernes por la tarde-noche con la conferencia “Centonistas, falsarios, eruditos…La cultura en la España de Carlos III”, por parte de Joaquín Álvarez Barrientos, presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. El sábado continuarán las actividades culturales con una visita histórico-geográfica guiada a La Carolina, una charla antropológica así como serie de presentaciones de libros y revistas que han aparecido en este año en torno a las ciudades y fundaciones de Carlos III.

En la organización de esta actividad promovida por la Universidad de Jaén y la Red Cibeles, han colaborado el Departamento de Antropología, Geografía e Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la provincia de Jaén (UNED), la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, la Red de Excelencia COREDEX, la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII y el Excelentísimo Ayuntamiento de la Carolina.


Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: