Arqueólogos descubren una extraordinaria tumba principesca etrusca intacta en Vulci del siglo VIII a.C.

16:16 , 0 Comments

Una tumba etrusca principesca de fin del siglo VIII a.C. fue hallada en las excavaciones de la necrópolis de Poggetto Mengarelli en la ciudad de Vulci, en la provincia italiana de Viterbo. Los arqueólogos se encontraron frente a un sitio intacto y de unos 2.800 años, destinado a honrar la memoria de una destacado miembro de la naciente aristocracia etrusca. Los restos que acompañaron al difunto en su último viaje son extraordinarios: corta lanza de hierro con espiral de anillos de bronce en el mango, algunas cerámicas entre las cuales hay una olla pintada de rojo y blanco del Grupo Bisenzio, recipientes de bronce con residuos orgánicos que pudieron ser una última comida.


Otros objetos de relevancia son un jarrón de bronce bicónico con una bola de tapa coronada por un casco decorado con cresta, que contiene las cenizas del importante personaje y un contenedor en bronce con decoración en relieve de la cubierta, tal vez con las cenizas de algún otro pariente cercano.


“La forma compleja antropomorfa del cinerario bicónico es único en el panorama de los hallazgos del período y confirma la voluntad de los señores de Vulci de proveer una buscada representación del cuerpo del difunto que no existe más a causa del rito funerario de la incineraciones”, dijo Carlo Casi, Director Científico de la Fundación Vulci. “Otra importante pieza, útil para el conocimiento de la civilización etrusca que emerge de las excavaciones en curso en Vulci en este momento.Cada día salen a la luz pequeñas y grandes historias que nos ayudan a componer un cuadro que todavía se nos escapa”, afirmó Alfonsina Russo, superintendente para la Arqueología, Bellas Artes y Paisajes del área metropolitana de Roma y la provincia de Viterbo.




Fuente: La túnica de Neso | ANSA Latina, 21 de noviembre de 2016
Fotos por gentileza de ANSA

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: