Descubren un misterioso tesoro en oro y plata de la época cananea en el centro de Israel

07:13 , 0 Comments

Medallón formado por un disco de plata con un grabado de una estrella de ocho puntas descubierto en Tel Gezer (Crédito: CLARA AMIT / IAA)

Un tesoro de raros objetos de oro y plata que datan del período cananeo (de 3.600 años de antigüedad) ha sido desenterrado en una excavación en el Parque Nacional Tel Gezer, en las estribaciones de las colinas de Judea.

Entre los hallazgos se encuentran un colgante de plata con un disco grabado en relieve con una estrella de ocho puntas y un escarabajo egipcio cubierto de oro.
Los arqueólogos creen que el tesoro es de naturaleza ritual, y fue colocado dentro de los cimientos de un edificio de varias habitaciones como una ofrenda religiosa. El edificio parece haber tenido un papel administrativo, un supuesto reforzado por la proximidad de la estructura a una puerta de la ciudad.
Escarabajo que data del periodo cananeo descubierto en Tel Gezer (Crédito: CLARA AMIT / IAA)

El tesoro fue encontrado en un recipiente de arcilla con tapa, envuelto en lino tejido cuyos patrones son todavía parcialmente visibles. La torsión de dos hilos típicos de tejido de lino de la época se puede ver en la tela, que está inusualmente bien conservado gracias a haber sido presionado contra los metales preciosos a lo largo de los milenios.

Hasta la fecha, sólo se han encontrado en Israel otros dos paquetes textiles del período del Bronce Medio: en Jericó, en el valle del Jordán, y en Rishon Lezion, en la llanura costera.

El depósito de metales, se dividió en cinco partes en el laboratorio de metal de la Autoridad de Antigüedades. Tres de las piezas estaban compuestas de piezas de plata, como anillos y una cadena, pero muchos no podían separarse del grupo debido a la corrosión.
Las otras dos partes rodean el colgante de plata con un disco redondo de 3,8 centímetros de diámetro, grabado en relieve con una estrella de ocho puntas en medio de la cual hay una esfera.

En el borde del disco hay dos cilindros huecos finos para atar una cadena, y una media luna que es de 5,3 centímetros (2 pulgadas) de punta a punta.

La profesora Irit Ziffer (derecha) de la Universidad de Tel Aviv reconoció los símbolos como representantes de dioses cananeos similares a los dioses acadios de Mesopotamia, Ishtar y Sin. Ishtar era la diosa de la fertilidad, el amor y el sexo, mientras que Sin era el dios de la luna.

La excavación está siendo llevada a cabo por la Autoridad de Parques Nacionales y el Seminario Teológico Bautista de Nueva Orleans, bajo la supervisión de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Este hallazgo es un logro significativo que arroja luz sobre la cultura cananea en Israel hace más de 3.600 años, y consolida aún más la posición del Parque Nacional Tel Gezer como una joya arqueológica de gran importancia para Israel.

Fuente: Aurora | timesofisrael.com | 15 de noviembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: