EL ÚLTIMO MÉDICO JUDÍO EN BILBAO

12:11 , 0 Comments





TARBUT SEFARAD

Buscando rastros de la presencia judía en Bilbao he encontrando un interesante artículo firmado por Juan Gondra Rezola en el periódico municipal Bilbao (Noviembre 2004), titulado El último médico judío en Bilbao, que informa de la presencia durante los siglo XV y XVI de médicos cuyo nombre sugería que fueran judíos y pudieron ejercer en la villa sin problemas con la Inquisición o las autoridades locales. El Fuero de Bizkaia tenía por uso costumbre que no pudieran avecindarse moros o judíos, salvo de pasada, o Físicos o Médicos a voluntad e consentimiento de los pueblos.
En el siglo XVII, el licenciado de origen portugués Martín Rivero que llevaba doce años ejerciendo su profesión en Bilbao fue denunciado por otros dos compañeros, los vizcaínos Juan Ochoa de Dudagoitia y Martín de Anitua , tal vez por celos profesionales o intentando eliminar la competencia del extranjero llegado de Portugal ( de donde llegaban por aquellos años muchos marranos y judíos portugueses).
Los mencionados médicos vizcaínos pidieron al Tribunal del Corregidor que le exigieran al galeno portugués en base al Fuero “limpieza de sangre”. Juan de Salazar, corregidor del Señorío, pidió informes al ayuntamiento bilbaíno y obtuvo las mejores referencias del médico portugués y resolvió que la exigencia del Fuero mencionada sólo era aplicable en el caso de que quisiera avecindarse y gozar de los deberes y derechos como vecino, cosa que Martín Rivero no había solicitado.
Los demandantes no conformes con esta sentencia apelaron a la instancia superior en Valladolid, donde el juez competente volvió a desestimar la solicitud de extrañamiento de los demandantes. El regreso a Bilbao no fue fácil para Martín Rivero dado que se había creado ambiente hostil y tuvo que viajar de nuevo a Valladolid a conseguir las cartas ejecutorias de la sentencia para no seguir siendo molestado. Durante todo este proceso no se hace mención expresa de que Martín Rivero fuera judío pero la base por la que se reclamaba hacía intuir que ese era el fondo de todo este asunto.

NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: