Hablando de Atapuerca

13:48 0 Comments

En los últimos días miembros de la Fundación Atapuerca han participado en varias conferencias y charlas sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca en España

Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, participará mañana viernes 11 de noviembre en la “Bienal de la restauración y gestión del Patrimonio AR&PA” que se celebra del 10 al 13 de noviembre en Valladolid. Carbonell impartirá una conferencia sobre los yacimientos de la sierra de Atapuerca en la “Jornada Técnica AR&PA” que este año lleva como epígrafe “La gestión del patrimonio mundial de la UNESCO: sitios prehistóricos de España y Portugal”. Esta jornada, coordinada por Germán Delibes de Castro, trata de analizar tanto los méritos que concurren en los sitios prehistóricos y la voluntad política de acercarlos a la ciudadanía como las consecuencias y el estímulo, aparte de las obligaciones, que el nombramiento como Patrimonio Mundial ha supuesto para la gestión de Altamira, de Atapuerca, del Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Español, de Foz Coa-Siega Verde y, este mismo año, de los dólmenes de Antequera. Además, Carbonell participó el pasado domingo 6 de noviembre en un desayuno sobre evolución humana, que se celebró en un restaurante en Barcelona. Este desayuno está enmarcado en las “Jornadas sobre el Origen Africano del Género Homo” que se celebraron los pasados 28 y 29 de octubre, en las que también participó Juan Luis Arsuaga, codirector de los yacimientos de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca.

José Mª Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca y vicepresidente de la Fundación Atapuerca, participó con una charla el pasado lunes 7 de noviembre en la “Semana de la Ciencia” en Alcoy (Alicante). Bermúdez de Castro impartió la conferencia inaugural bajo el título “Atapuerca y la evolución humana en Europa”.

Además, Juan Luis Arsuaga participó en el II Foro de la Cultura que se celebró en Burgos del 4 al 6 de noviembre. El Foro, bajo el subtítulo “Identidades, en la frontera”, reunió en Burgos a destacadas figuras de distintos ámbitos del conocimiento para abordar el papel de la identidad en una sociedad globalizada que asiste a grandes cambios. En este contexto, el pasado domingo 6 de noviembre, Arsuaga analizó junto a la escritora Julia Navarro el fenómeno de la comunicación global, sus ventajas para el progreso y sus amenazas.

Por su parte, José Mª R-Ponga, secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca, dará una conferencia mañana viernes 11 de noviembre en el Ateneu de Maó (Menorca). Bajo el título “La Fundación Atapuerca, elemento crucial para un sitio Patrimonio de la Humanidad”, presentará el ‘modelo Atapuerca’ como inspiración, y el papel de la Fundación en ese modelo. La conferencia está incluida en el ciclo del Ateneu de Maó y el Consell Insular de Menorca titulado “¿Qué significa ser Patrimonio mundial?”. La iniciativa se enmarca en la candidatura de la Menorca Talayótica a la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, para concienciar a la población local de la importancia de obtener la declaración. El ciclo analiza cómo ha afectado la declaración de la UNESCO a varios de los enclaves de España y Cerdeña que cuentan con ella. Eudald Carbonell habló sobre Atapuerca en este mismo ciclo, el pasado 21 de octubre.

Ciclo de conferencias sobre otros lugares que han conseguido el reconocimiento por la UNESCO. ‘¿Qué significa ser Patrimonio mundial?’

Lugar: Sala Victory del Ateneo de Maó (Menorca).
Fecha: viernes 11 de noviembre de 2016.
Hora: 20h.

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: