728x90 AdSpace

  • Actualidad

    lunes, 21 de noviembre de 2016

    Un amuleto de 6000 años de antigüedad hallado en Pakistán, revela el uso de la técnica más antigua de fundición a la cera perdida

    Fotografía del amuleto hallado en Mehrgarh (Pakistán), la evidencia más antigua descubierta de utilización de la técnica de fundición a la cera perdida. D. Bagault / C2RMF

    Una nueva técnica de fotoluminiscencia ha ayudado a un equipo de arqueólogos a descubrir los secretos de un amuleto de 6.000 años de antigüedad hallado en Pakistán hace tres décadas. Tal objeto se cree que es el más antiguo creado mediante el procedimiento de la fundición a la cera perdida, un método utilizado para duplicar esculturas de metal moldeadas a partir de otra original.
    El amuleto fue desenterrado en el sitio de Mehrgarh, un yacimiento neolítico situado en Baluchistán, al oeste de Pakistán. El lugar a menudo es referido como un "crisol de la innovación tecnológica" durante el Neolítico antiguo en el sur de Asia, ya que la gente que allí vivió innovó en ámbitos tan variados como la alfarería, los textiles e incluso la odontología.


    Cuando el amuleto fue descubierto en 1985, los investigadores establecieron que la complejidad del objeto y la falta de simetría sugerían que probablemente fue realizado usando el procedimiento de la fundición a la cera perdida, pero la evidencia de esta circunstancia se mostraba insuficiente.

    "Los científicos habían alcanzado los límites de lo que podían aprender del amuleto con técnicas de imagen tradicionales. Pero hemos diseñado un enfoque de fotoluminiscencia de campo completo para observar la estructura y composición del objeto en todos sus detalles. Esto nos ha permitido inferir cómo había sido hecho el amuleto cuando se creó por primera vez hace seis milenios, con base a lo que ahora todavía se hace", dijo a IBTimes UK el físico Mathieu Thoury, de la plataforma europea IPANEMA (localizada en el sincrotrón SOLEIL, en Francia).
    Los resultados han sido publicado en la revista Nature Communications.

    El yacimiento arqueológico de Mehragarh en Pakistán, donde se encontró el amuleto.

    Cobre puro y fundición a la cera perdida

    La técnica de fotoluminiscencia de campo trabaja mediante el resplandor de la luz sobre los objetos que los investigadores desean analizar. A continuación, ellos pueden determinar el espectro re-emitido por la muestra, lo que les permite distinguir entre los diferentes elementos que constituyen el amuleto. En este caso, se observó que dos óxidos de cobre estaban presentes en la muestra.

    Los mismos patrones físicos y químicos aparecieron través de la superficie del amuleto. Esto indicaba que probablemente había sido fundido en una sola pieza, dando crédito a la teoría de que había sido creado usando la técnica de la fundición a la cera perdida. Además, la presencia de los óxidos de cobre sugería que amuleto se había hecho a partir de una masa fundida de cobre muy pura. Se habría entonces vertido dentro de un molde de arcilla preparado para el método de la cera perdida, lo que suponía la evidencia más temprana del uso de dicha técnica.

    "El uso de cobre puro puede indicar que este objeto tenía un estatus particular, que el mismo podía ser usado con fines religiosos o rituales. El hecho de que los metalúrgicos utilizaran la técnica de la cera perdida en tiempos tan tempranos confirma la impresionante capacidad de las gentes que vivían en Mehrgarh para innovar, pues realmente era una innovación importante teniendo en cuenta que dicha técnica todavía se utiliza hoy en día, casi 6.000 años después de que se creó el amuleto", dice Thoury.

    "Esta innovación es crucial en la historia de la metalurgia. Desde el final del quinto milenio al tercer milenio tal técnica se va a extenderse por todo Oriente Medio. La gente utilizó el procedimiento de la fundición a la cera perdida para crear pequeñas esculturas y luego, posteriormente, en Mesopotamia, de tamaño más grande para representar importantes figuras espirituales. El hecho de que optaran por utilizar esta técnica en particular, cuando podría haber utilizado cualquier otra para crear el amuleto, así como el hecho de que esté conformado de cobre puro, son aspectos que sugieren que el objeto era muy valioso para ellos", añade el co-autor de la investigación Benoit Mille.

    Arriba: Alta resolución de fotoluminiscencia de una zona determinada. Abajo: imágenes de microscopía óptica. Las imágenes revelan elementos microscópicos de óxido de cobre que indican cómo se hizo el artefacto.

    Fuentes: ibtimes.co.uk | Mail Online | 15 de noviembre de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Un amuleto de 6000 años de antigüedad hallado en Pakistán, revela el uso de la técnica más antigua de fundición a la cera perdida Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP