728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 1 de noviembre de 2016

    Una nueva técnica de Rayos X permitirá leer las enigmáticas inscripciones con las que envolvían las momias


    Las momias egipcias siguen ocultando secretos. Se sabe, por ejemplo, que los encargados de embalsamar los cuerpos de los faraones empleaban papiros llenos de inscripciones, pero el contenido de estos textos nunca se ha podido leer. Una nueva técnica de Rayos X lo hará posible.

    Entre las diferentes capas que envuelven las momias egipcias hay cientos de documentos escritos sobre papiro y tratados de una forma no muy diferente a lo que hoy conocemos como papel maché. El problema con estas inscripciones es que, para poder leerlas, había que destruir la momia y eso es algo que los arqueólogos no pueden permitirse.



    Un equipo de arqueólogos de las universidades de Berkeley, Duke, Stanford y el Colegio Imperial de Londres ha unido esfuerzos para desarrollar una técnica de imagen única. La técnica es idea de Mike Toth, un experto en imagen del laboratorio de óptica avanzada en Berkeley y emplea un acelerador de partículas. La técnica consiste en bombardear las momias con partículas en diferentes longitudes de onda que interactúan con los elementos del sarcófago y permiten leer las inscripciones de los papiros sin dañarlos gracias al contenido en hierro de la tinta.

    Lo más curioso es que la nueva técnica permitirá destapar un capítulo del antiguo egipcio bastante desconocido, que es el de la vida cotidiana. Las inscripciones que conocemos en los sarcófagos o en las tumbas son textos religiosos o de eruditos, pero apenas se conoce nada de lo que los egipcios escribían en el día a día de sus vidas.

    Se cree que los encargados de embalsamar reciclaban los papiros de los escribas que no eran importantes para envolver las momias. En otras palabras, lo que esos documentos esconden son cartas y registros comerciales, listas, mensajes entre nobles... un fiel retrato, en definitiva, de la parte menos ceremoniosa de esa civilización. [Wired vía Science Alert]

    Fuente: Carlos Zahumenszky | Gizmodo, 31 de octubre de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: Una nueva técnica de Rayos X permitirá leer las enigmáticas inscripciones con las que envolvían las momias Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP