728x90 AdSpace

  • Actualidad

    sábado, 5 de noviembre de 2016

    V Encuentro Internacional 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas' del 9 al 12 de noviembre en Santander

    La Universidad de Cantabria (UC) acogerá del 9 al 12 de noviembre la V edición del Encuentro Internacional de doctorandos y post-doctorandos 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas' (ASP), en el que participarán más de 50 investigadores y se presentarán 34 ponencias de especialistas de siete países, como Francia, Inglaterra, Alemania o Brasil.

    Además en el evento, "un referente" a nivel europeo para todos los especialistas en Arte Prehistórico, tendrán lugar seis conferencias invitadas, impartidas por algunos de los más reconocidos expertos internacionales, ha informado la UC en un comunicado.

    En las jornadas, que tendrán lugar en el edificio Interfacultativo, participarán algunas de las más destacadas personalidades de la investigación en Arte Prehistórico como Harald Floss (Universidad de Tübingen), Georges Sauvet y Gilles Tosello (CREAP- Maison des Sciences Humaines, Toulouse), Pilar Utrilla (Universidad de Zaragoza) o José Luis Sanchidrián (Universidad de Córdoba), además de los catedráticos Manuel R. González Morales y César González Sainz, de la Universidad de Cantabria.

    El Encuentro se completará con una visita especial al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y con una salida de campo, el día 12, a las cuevas del Monte Castillo (Puente Viesgo) y mostrar así una pequeña parte del excepcional patrimonio rupestre regional.

    FORO ABIERTO E INTERNACIONAL

    Los Encuentros Internacionales ASP nacieron en Toulouse (Francia), en el año 2008, con el espíritu de crear un foro abierto e internacional donde especialistas en arte prehistórico en una fase inicial (doctorado) o media (post-doctorado) de su carrera científica pudieran dialogar y compartir ideas, trabajos, resultados y líneas de investigación. Se comenzaron así a crear unas redes de trabajo internacionales y pluridisciplinares que se han ido consolidando en las sucesivas ediciones: Zaragoza (2011), Nerja (2013) y Maçao (Portugal, 2015).

    La Región Cantábrica (Cantabria, Asturias y País Vasco) "es uno de los territorios más importantes del planeta" en cuanto al Arte prehistórico se refiere. De los aproximadamente 400 conjuntos rupestres paleolíticos conocidos, unos 140 se concentran en esta área, a lo que se une además la "excepcionalidad" de algunos de sus yacimientos y el hecho de que fuera en Cantabria donde se descubrió por vez primera el arte rupestre paleolítico (Altamira, 1879).

    La organización del Congreso ha contado con el apoyo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), la Universidad de Cantabria, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, así como de otras instituciones y empresas vinculadas a la Arqueología y al estudio del Arte Prehistórico, como la Fundación Cueva de Nerja y Beta Analytics.

    Más información en la web: www.asp2016.unican.es
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Item Reviewed: V Encuentro Internacional 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas' del 9 al 12 de noviembre en Santander Rating: 5 Reviewed By: Aníbal Clemente
    TOP