Descubren un dibujo de Leonardo da Vinci

20:36 , 1 Comments

Foto: 'San Sebastián', el dibujo atribuido al pintor renacentista italiano, Leonardo da Vinci. TAJAN

Según The New York Times, el Metropolitan Museum of Art habría confirmado la autoría de la obra.
El pasado marzo, un médico retirado visitaba la casa de subastas de arte Tajan, situada cerca de la Ópera de París. Debajo de su brazo llevaba un portafolio con 14 bocetos y dibujos de escaso valor. Entre ellos, según Thaddée Prate, director de obras maestras de esta casa, se encuentra un trabajo del genio renacentista Leonardo da Vinci, valorado en cerca de 15,8 millones de dólares.

Cuando Thaddée Prate se dio cuenta de quién habría ejecutado el San Sebastiánatado a un árbol: "Tenía la sensación de que se trataba de un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo". Prate pidió una segunda opinión, en este caso a Patrick de Bayser, un distribuidor independiente y asesor en dibujos maestros. Entonces se dieron cuenta de que los trazos fueron realizados por un zurdo, y Leonardo lo era. También descubrió dos pequeños dibujos científicos en la parte de atrás de la hoja; estudios esquemáticos a los que acompañan algunas notas.
La tercera opinión que pidió Thaddée Prate fue a Carmen C. Bambach, conservadora de pintura española e italiana del Metropolitan Museum of Art, que en 2003 organizó una exposición del pintor italiano en dicho museo (Leonardo da Vinci, Master Draftsman). Sobre el dibujo, la especialista recuerda el tratamiento de la pluma y la tinta sobre el papel y de cómo la caligrafía del reverso constata la afirmación de todos.

Foto: Parte de atrás del dibujo. TAJAN

Según la conservadora, el pintor italiano podría haber realizado este dibujo durante su etapa en Milán, entre 1483 y 1495, cuando pintó su primera versión de La virgen de las rocas (1483, Louvre).
Los trabajos habrían sido recolectados por el padre -bibliógrafo- del hombre que poseía el dibujo. El nombre y la residencia del propietario siguen siendo un secreto muy bien guardado, a petición de él mismo. Ante todo el revuelo que ha provocado en el mundo del arte (también por el valor del dibujo en sí), el dueño del dibujo afirma: ''Estoy muy contento, pero me interesan otras cosas en la vida más que el dinero''.

Fuente: El Mundo, 12 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario:

  1. El tema del martirio de San Sebastián fascina a los homosexuales, apelando a tendencias sado masoquistas, como por ejemplo Mishima, quien lo representó antes de su harakiri.

    ResponderEliminar