Descubren un enorme torques de oro de más de 2000 años en el Reino Unido

El Museo Británico de Londres ha hecho una presentación de lo mejor de los 82.272 objetos arqueológicos descubiertos por los ciudadanos en 2015. Pero todas las miradas se han ido al enorme torques de oro hallado en Cambridgeshire, el condado del Sureste de Inglaterra donde se halla la afamada universidad. La pieza de la Edad de Bronce pesa 732 gramos y tiene un radio de 1,25 metros, algo que excede las dimensiones habituales de los torques, pensados para el cuello, las muñecas o los brazos.

Los especialistas del Museo Británico creen que pudo servir para una ceremonia de fertilidad de una mujer embarazada. Una segunda hipótesis es que rodease a un animal, una cabra o una oveja, sacrificado en un ritual. En lo que hay acuerdo es en la importancia del hallazgo: «Es lo mejor que se ha encontrado en un siglo en Inglaterra». El torques, que todavía está siendo evaluado, dataría de entre los años 1300 y 1100 a.C.

El descubridor del objeto ha preferido mantenerse en el anonimato. Lo halló en una finca arada para el cultivo, utilizando un detector de metales y solicitando previamente al dueño del terreno permiso para la búsqueda. El campo, cuya localización exacta tampoco se ha facilitado, está a 80 kilómetros del importante yacimiento de la Edad de Bronce de Must Farm.

Valor en el mercado

El valor que puede tener en el mercado no se ha establecido, pero hace tres años un torques mucho menor encontrado en Irlanda del Norte alcanzó los 200.000 euros. Según el sistema inglés tiene preferencia para adquirirlo el museo más cercano, en este caso es el Ely Museum, de la ciudad histórica del mismo nombre, que ya ha comenzado a intentar recabar los fondos necesarios. Si no lo logra, tendrá su opción el Museo de Antropología de Cambridge. El Museo Británico de Londres, donde se custodia estos días, sería el tercero si fracasan los dos centros locales.


El hombre que encontró el adorno de oro puro se presentó en el Museo de Peterborough portándolo en una cartera. Cuando se lo mostró a sus conservadores causó asombro. Los torques se asociaban a la vida y no suelen aparecer junto a cadáveres, según han comentado los especialistas.
La mayoría de los hallazgos del público durante el año pasado se llevaron a cabo empleando detectores de metales y aparecieron también vestigios romanos, vikingos y anglosajones.

Fuente: Luis Ventoso | ABC, 1 de diciembre de 2016

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: