728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    martes, 27 de diciembre de 2016

    Descubren una pintura rupestre con la representación de un "belén" de hace 5.000 años en el Sahara egipcio

    "El descubrimiento tiene varias implicaciones, ya que provoca nuevas preguntas sobre la iconografía de uno de los símbolos cristianos más poderosos", ha señalado el investigador Marco Morelli.
    Investigadores italianos han revelado el descubrimiento en el Sahara egipcio de un dibujo rupestre de unos 5.000 años de antigüedad de lo que podría ser el belén más antiguo del mundo, informa el portal Seeker.

    El 'belén' se encontró durante una expedición en una zona entre el valle del Nilo y la meseta de Gilf Kebir, en el techo de una pequeña cavidad. La pintura muestra una estrella al lado este y un recién nacido flanqueado por sus padres y animales. La escena está pintada en ocre de color rojo y marrón.
    "Es una escena muy evocativa que efectivamente se parece al belén de la Navidad, pero se le adelanta unos 3.000 años", ha señalado el geólogo Marco Morelli, director del Museo de Ciencias Planetarias en la ciudad italiana de Prato.

    El dibujo rupestre fue hallado en 2005, pero su equipo ha decidido hacerlo público ahora.

    "Nuevas preguntas"

    "El descubrimiento tiene varias implicaciones, ya que provoca nuevas preguntas sobre la iconografía de uno de los símbolos cristianos más poderosos", ha señalado Morelli.
    El investigador ha destacado que "podría ser interpretado como una representación normal de una familia, con un bebé entre sus padres, pero otros detalles hacen que este dibujo sea único".
    El niño se encuentra algo elevado por encima de las dos figuras adultas, como si estuviese ascendiendo hacia el cielo. Esta posición, si el niño no estuviese entre los padres, podría significar el nacimiento o el embarazo.

    Sin embargo, la pintura es aún más complicada en el plano simbólico si se tienen en cuenta elementos como los padres, la estrella y los varios animales representados: un león, un babuino y un mono antropomórfico. "Es un dibujo intrigante, no encontramos escenas parecidas antes del inicio del siglo cristiano", ha concluido el investigador italiano.

    Fuente: RT | Live Science, 26 de diciembre de 2016
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Descubren una pintura rupestre con la representación de un "belén" de hace 5.000 años en el Sahara egipcio Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP