UNA CAMPAÑA REIVINDICA MADRID COMO LA ÚNICA CAPITAL ÁRABE DE EUROPA

01:00 0 Comments





PIDEN EL CAMBIO DE NOMBRE DEL CALLEJERO

Una campaña reivindica Madrid como 'la única capital árabe de Europa'


"Queremos reivindicar Madrid como la única capital árabe de Europa" es la campaña ideada por el presidente del círculo intercultural hispano árabe. El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la posibilidad de ofrecer una ruta turística guiada por el Madrid árabe.
El presidente del círculo intercultural hispano árabe, Abdel Tounsi, está al frente de una iniciativa, con la que asegura que sólo busca poner en valor "un hecho histórico", y que ya suma cerca de 1.000 firmas de adhesión en la plataforma de internet Change.org.  "Queremos reivindicar Madrid como la única capital árabe de Europa", cuenta a Efe. Su intención es crear una ruta oficial de turismo que recuerde la historia árabe de la capital de España y renombrar varias calles.
Para ello, ha creado una comisión sobre el Madrid árabe integrada por otras cinco personas, entre ellas el arabista español Pedro Martínez y la especialista en literatura árabe Carmen Ruiz.
Tounsi lamenta que "no se conocen apenas los orígenes árabes de Madrid, ni en la propia ciudad ni fuera" debido, en su opinión, a una "ocultación" de una parte de la historia que "a veces fue interesada". "Decir que es una capital europea y que ha sido árabe chocaba hace años para la cultura cristina de la época", asegura.
A esto, añade los "prejuicios" que considera que todavía despierta esta cultura en el mundo occidental.
Entre las peticiones que la comisión sobre el Madrid árabe hará llegar al Ayuntamiento, destaca la puesta en marcha de una ruta turística oficial, así como la inauguración de calles y plazas con el nombre originario de la ciudad (Mayrit) o dedicadas a antepasados árabes, como el Maslama al- Mayriti, el "primer madrileño ilustre".
También reclaman un monolito que recuerde al fundador de la ciudad de Madrid, el emir Mohamed I, en el siglo IX, preferiblemente en el parque próximo a los restos de la muralla árabe que lleva su nombre.
Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han señalado a Efe que están estudiando la posibilidad de ofrecer una ruta turística guiada por el Madrid árabe, de la misma manera que ahora otros recorridos muestran el Madrid de los Austrias, de los Borbones, el denominado Paseo del Arte o el barrio de Las Letras.
"El Ayuntamiento tiene planteado poner en valor todos los patrimonios artísticos y culturales de la ciudad, también el patrimonio árabe", sostienen las mismas fuentes.
Por el momento, el Consistorio ha elaborado un folleto llamado 'Islamic Madrid musulmán', editado en inglés y español, que hace un repaso de esta parte de la historia y recoge los lugares de culto así como las zonas con establecimientos de comida halal (aquellos que cumplen con los preceptos del Islám).
También indica algunos puntos turísticos de interés, como los restos de la muralla árabe en la Cuesta de la Vega, la antigua morería del barrio de la Latina, el museo de San Isidro (dedicado a los orígenes de Madrid ) y ejemplos de arquitectura mudéjar como las iglesias de San Pedro y San Nicolás y la Casa de los Lujanes, en la Plaza de la Villa.
Todas estas visitas están incluidas en la ruta que organiza dos veces al mes el periodista Rafael Martínez, autor del blog madridarabe.es y uno de los miembros de la comisión sobre el Madrid árabe impulsada por el círculo intercultural hispano árabe.
"Otras ciudades españolas presumen de su herencia árabe y sin embargo en Madrid parece que resulta incómodo", sostiene.
En su caso, decidió poner en marcha las visitas guiadas hace casi dos años por su "interés personal" en dar a conocer una cultura que forma parte del presente y del pasado de Madrid, de la que se declara un "apasionado", y tras detectar una demanda por parte de los lectores del blog.
"La ciudad no tiene una Alhambra ni una mezquita de Córdoba, pero a más de uno le llama la atención porque piensa que Madrid empieza en los Austrias", dice.
Su ruta turística es de las pocas especializadas en el Madrid árabe, una parte de la historia que cree que puede resultar "muy atractiva" no sólo para los madrileños y los turistas nacionales, sino también para los musulmanes procedentes del extranjero, muchos de los cuales aterrizan en la capital antes de lanzarse a descubrir las ciudades andaluzas que formaron parte de Al-Ándalus.



NEVILLE RESISTE A LA PLAGA

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: