Descubren un Buda de 600 años que estaba cubierto por agua en China

13:54 0 Comments

La estatua de Buda hallada en China

Unos trabajos de renovación de un embalse de China han sacado a la luz una estatua de Buda de 600 años de antigüedad que hasta ahora estaba cubierta por el agua. Los arqueólogos creen que la talla, realizada sobre un acantilado, podría datar de la dinastía Ming (1368-1644), según la agencia estatal de noticias china Xinhua. Un vecino de la provincia de Jiangxi, al este de China, vio por primera vez la cabeza del Buda el pasado diciembre, cuando el nivel del agua cayó más de 10 metros durante un trabajo en una puerta de energía hidroeléctrica.

El hallazgo ha atraído a numerosos turistas y lugareños. Mide 3,8 metros de altura y se encuentra en la intersección entre dos ríos, en un embalse que la historia local sitúa en las ruinas de una antigua ciudad llamada Xiaoshi. El agua también ha dejado ver la base de un pasillo de un templo, por lo que un equipo de arqueólogos submarinos está examinando al detalle estos descubrimientos y trabajando en un plan de preservación.

El director del Instituto de Investigación Arqueológica de la provincia, Xu Changqing, ha asegurado que el agua ha ayudado a que la escultura se mantenga protegida durante todo este tiempo. "Si la estatua no se hubiera conservado en el agua, podría haber sufrido meteorización, oxidación u otros riesgos, suponemos", dijo Xu en una entrevista a la cadena de televisión CNN. Durante la Revolución Cultural del país, entre 1966 y 1976,  se destruyeron muchas reliquias culturales porque había una instrucción de deshacerse de todo lo viejo, feudal y supersticioso.

Guan Zhiyong, representante del municipio de Hongmen, ha relatado a la agencias de noticias Xinhua que la estatua de Buda se construyó como un protector espiritual para calmar la corriente en un punto en el que convergen dos ríos y en que los barcos naufragaban con cierta frecuencia. La estatua supuestamente quedó sumergida en 1958, cuando empezó a construirse el embalse de Hongmen, también conocido como Lago Zuixian.

El resurgimiento del Buda ha traído recuerdos para algunos ancianos del pueblo. Huang Keping, un herrero local de 82 años, dijo Xinhua que vio la escultura de Buda por primera vez en 1952. "Fui al templo y recuerdo que la estatua estaba dorada en aquel momento", dijo Huang. Sin embarglo, la escultura no se quedará visible por mucho tiempo. "Los niveles de agua del embalse subirán en la primavera, alrededor de marzo, y la cabeza de la estatua de Buda se sumergirá de nuevo", vaticina Shan Keke, funcionario de la autoridad de aguas de Nancheng. Por ello, los arqueólogos están intensificando sus trabajos para poder proteger esta reliquias del yacimiento.

Fuente: El País

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: