728x90 AdSpace

Historia y Arqueología Televisión

  • Actualidad

    martes, 31 de enero de 2017

    Un anticuario de Londres poseía una joya faraónica descubierta por una misión española en Egipto robada en 2013

    El sarcófago ushabti encontrado por la expedición española. MINISTERIO DE ANTIGÜEDADES DE EGIPTO

    El objeto es un sarcófago ushabti del Antiguo Egipto
    La expedición trabaja desde 2008 en Qubbet el-Hawa, cerca de la ciudad de Asuán

    Por FRANCISCO CARRIÓN / El Cairo

    Una preciada figurilla de madera acaba de ser hallada en un anticuario londinense tras un azaroso viaje. Una misión española la descubrió en 2009 en una árida colina de la ciudad sureña de Asuán, a orillas del Nilo. Tres años y medio después de que fuera robada, un experto la ha encontrado en un anticuario de Londres."Se trata de un sarcófago de ushabti [una figurilla funeraria colocada en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida] robada en 2013", reconoce a EL MUNDO Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén y director de la expedición que desde 2008 horada Qubbet el-Hawa, una colina con sus entrañadas agujerada por las sepulturas de nobles de los reinos Antiguo y Medio.Un expolio registrado en los almacenes de Asuán, donde se guardan los hallazgos, extravió su rastro a mediados de 2013. Hasta que un conservador del Museo Británico, que trabaja como epigrafista en un proyecto suizo en el sur de Egipto, la localizó entre las alhajas de un anticuario londinense. "En una conferencia celebrada en Asuán hace ahora dos años dije que la figura había sido robada y el conservador estaba allí. Por casualidad, la reconoció en un anticuario de Londres y me envió la fotografía. No había duda. Era la pieza", comenta Jiménez.


    "Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Antigüedades y felizmente se ha logrado recuperar", agrega el experto. Las autoridades egipcias han confirmado este lunes que la estatua -de unos 16,5 centímetros de altura y tallada en madera con elementos decorativos dorados- se halla en poder de la embajada egipcia en Londres tras concluir los trámites diplomáticos y será repatriada pronto.Según Jiménez, se trata de una pieza muy importante porque "es uno de los primeros ushabtis de la Historia egipcia". "Perteneció a Sarenput el joven. Su factura es excelente. Precisamente fue robada unos meses antes de que llegara una especialista para realizar un análisis y determinar si la madera era local o extranjera", detalla el director de una de las expediciones españolas con más solera en la tierra de los faraones. La pieza, que ya había sido consolidada por los restauradores, será sometida a un concienzudo análisis cuando vuelva a Egipto. "En el mercado negro le han eliminado algunas partes que estaban comidas parcialmente por las termitas", avanza Jiménez, que litiga aún por recuperar otros objetos perdidos. "Nos faltan 34 piezas halladas entre 2009 y 2013. Hace una par de meses el Ministerio de Antigüedades nos avisó de que se había localizado una máscara funeraria en Francia", admite.El afortunado hallazgo es una victoria para la misión española que ha firmado notables descubrimientos desde 2008 y ha ayudado a desenterrar buena parte de la geografía Qubbet el Hawa, donde encontraron el descanso eterno los gobernadores de Elefantina que jugaron un papel central no sólo en la administración del país sino dentro de las relaciones con la baja Nubia y las campañas militares de los faraones.

    Vía: El Mundo
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Un anticuario de Londres poseía una joya faraónica descubierta por una misión española en Egipto robada en 2013 Rating: 5 Reviewed By: Historia y Arqueología
    TOP