Arqueólogos descubren un colgante de jade que podría cambiar la historia de la civilización maya

16:54 , 0 Comments

Un colgante de jade de origen maya hallado en Belize, único por contener un texto histórico, puede cambiar el conocimiento científico que se tiene de esta civilización de la América precolombina.
La pieza, usada en el pecho de un rey durante ceremonias religiosas clave, fue descubierta en 2015 por el arqueólogo de la Universidad de California San Diego Geoffrey Braswell, en el yacimiento de Nim Li Punit. Esta custodiada en el Banco Central de Belize, junto a otros tesoros nacionales.

Tras su examen minucioso, Braswell publicó recientemente un artículo en la revista de la Universidad de Cambridge Ancient Mesoamérica, detallando el significado de la joya. Un segundo artículo, en el Journal of Field Archaeology, describe las excavaciones.


El colgante mide 18,7 centímetros de ancho, 10,4 de alto y sólo 0,7 de grosor. Haber sido tallado con etas formas representa una hazaña técnica. Pero lo que hace que el colgante sea aún más notable, dijo Braswell, es que es la única pieza de este tipo que se sabe que está inscrito con un texto histórico. Tallado en la parte posterior del colgante son 30 jeroglíficos sobre su primer dueño.
"Literalmente nos habla", dijo Braswell. "La historia que cuenta es corta pero importante". Él cree que incluso puede cambiar lo que sabemos acerca de los mayas.


También importante: el colgante "no fue arrancado de la historia por los saqueadores", dijo Braswell. "Encontrarlo en una expedición legal, en su contexto, nos da información sobre el sitio y la joya que no podríamos haber tenido de otro modo o tal vez imaginado".

El colgante tiene la forma de una T. Su frente está tallado con una T también. Este es el glifo maya "ik", que significa "viento y aliento". Fue enterrado, dijo Braswell, en una curiosa plataforma en forma de T. Y uno de las vasijas que se descubrieron junto al colgante, un vaso con una cara de pico, probablemente representa a un dios maya del viento.


El viento era visto como vital por los mayas. Llevaba lluvias monzónicas anuales que hacían crecer los cultivos. Y los reyes mayas -como gobernantes divinos responsables del tiempo- realizaban rituales según su calendario sagrado, ardiendo y esparciendo incienso para traer el viento y las lluvias vivificantes. Según la inscripción en su parte posterior, dice Braswell, el colgante fue utilizado por primera vez en el 672 de nuestra era, en tal ritual.

Hacia el año 800 DC, el colgante fue enterrado, no con su dueño humano, al parecer, sino sólo con otros objetos. ¿Por qué? El colgante no era una baratija, dijo Braswell, "tenía inmenso poder y magia". ¿Podría haber sido enterrado como una dedicación al dios del viento? Esa es la corazonada fundamentada de Braswell.


Los reinos mayas estaban colapsando en Belice y Guatemala alrededor de 800 d. C., dijo Braswell. Los niveles de población se desplomaron. Dentro de una generación tras la construcción de la tumba, Nim Li Punit fue abandonado.

"Una teoría reciente es que el cambio climático causó sequías que condujeron al fracaso generalizado de la agricultura y al colapso de la civilización maya", dijo Braswell. "La dedicación de esta tumba en ese momento de crisis al dios del viento que trae las lluvias anuales presta apoyo a esta teoría, y debe recordarnos todo sobre el peligro del cambio climático".

¿QUÉ CUENTA EL COLGANTE?

La inscripción en la parte posterior del colgante es quizás la cosa más intrigante al respecto, dijo Braswell. El texto todavía está siendo analizado por el coautor del estudio, Christian, Prager de la Universidad de Bonn. Y la escritura maya en sí no está todavía completamente descifrada.
Pero la interpretación de Prager y Braswell del texto hasta ahora es ésta: La joya fue hecha para el rey Janaab 'Ohl K'inich. Además de anotar el primer uso del colgante en el 672 para una ceremonia de dispersión de incienso, los jeroglíficos describen la ascendencia del rey. Su madre, el texto implica, era de Cahal Pech, un sitio distante en Belice occidental. El padre del rey murió antes de los 20 años y pudo haber venido de algún lugar de Guatemala.

También describe los ritos de adhesión del rey en 647 dC, dijo Braswell, y termina con un pasaje que posiblemente vincula al rey a la poderosa e inmensa ciudad maya de Caracol, ubicada en la moderna Belice.

"Cuenta una historia política lejos de Nim Li Punit", dijo Braswell. Señala que Cahal Pech, el lugar de nacimiento de la madre, por ejemplo, está a 60 millas de distancia. Ese es un viaje en autobús de cinco horas hoy, y en ese entonces habría sido muchos días de caminata a través de la selva tropical y a través de las montañas. ¿Cómo llegó el colgante a este lugar?.

Aunque es posible que lo robaran de un lugar importante y lo llevaran a las provincias, Braswell no lo cree. Él cree que el colgante nos está hablando sobre la llegada de la realeza a Nim Li Punit, para la fundación de una nueva dinastía. La escritura en el colgante no es particularmente vieja según los estándares mayas, pero es la más antigua encontrada en Nim Li Punit hasta ahora, dijo Braswell. También es sólo después de la llegada del colgante que otros jeroglíficos e imágenes de la realeza empiezan a aparecer en las estelas del sitio, o en placas de piedra esculpidas.

Podría ser que el rey Janaab 'Ohl K'inich se trasladara a Nim Li Punit, dijo Braswell. O podría ser que un gran estado Maya estuviera tratando de aliarse con las provincias, expandir su poder o buscar favor al obsequiar a un rey local con la joya. De cualquier manera, cree Braswell, la escritura en el colgante indica lazos que habían sido previamente desconocidos.

Incluso si se ignora la escritura y su aparente procedencia real, la piedra de jade en sí es de las montañas de Guatemala, al suroeste de Belice. Hay pocas señales anteriores de comercio en esa dirección, dijo Braswell.

Es posible que nunca sepamos exactamente por qué el colgante llegó a Nim Li Punit o por qué estaba enterrado como estaba, pero el proyecto de Braswell para entender el sitio continúa. Él planea regresar en la primavera de 2017. Esta vez, también quiere ver si podría descubrir una conexión con el Mar Caribe. Después de todo, eso está a sólo 12 millas río abajo, un viaje de cuatro horas en canoa.
Fuente: Tribuna Salamanca, 24 de febrero de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: