Reabren el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid)

14:58 , 0 Comments

Mosaico 'El Pegaso', del yacimiento del Museo de las Villas Romanas Almenara-Puras.

La Diputación de Valladolid ha reabierto este jueves el Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras tras su cierre por obras de acondicionamiento y mantenimiento, según han indicado fuentes de la Institución provincial. Además, han coincidido con su reapertura las visitas del Instituto ‘Arquitecto Pedro Gumiel’ de Alcalá de Henares.

Asimismo, el centro museístico ha preparado diversas actividades para el año 2017 entre las que se encuentran turismo escolar, turismo familiar, visitas teatralizadas, proyecciones de cine y otras actividades que integran la oferta del complejo del MVR -museo, yacimiento-mosaicos romanos, casa romana y parque infantil tematizado-.

Más de 300.000 personas han acudido al MVR de Almenara-Puras desde el día de su inauguración, el 5 de mayo de 2003, pero a partir de ahora los visitantes se encontrarán como novedad, una instalación en el salón de Actos con textos y pinturas de Luis Díaz Viana, antropólogo, poeta y escritor vallisoletano, Premio Castilla y León 2016 de Humanidades, pertenecientes a su poemario Paganos y su novela Los últimos Paganos, en la que recrea la vida de los últimos romanos de provincias.

Programación

Entre las actividades que la Diputación ha destacado para la nueva temporada se encuentran los talleres didácticos de turismo escolar, que ofrecen a los más pequeños una visita al yacimiento arqueológico, un recorrido por la casa romana y la realización de talleres de disfraces ‘Disfrázate Romano’ y de teatro ‘Conviértete en un actor’.
Entre la programación para el 2017, el Museo de las Villas Romanas mantendrá las ofertas de talleres ambientados en la época romana, que tienen la finalidad de enseñar a realizar mosaicos y lucerna y las proyecciones de cine de romanos, que pretende acercar al visitante la mejor selección de películas del género ‘Péplum’ para conocer la historia de la Roma antigua.

Además, entre las actividades de difusión turística cultural que el Museo de las Villas Romanas desarrolla, se encuentra la exposición ‘Pinturas Murales de Almenara- Puras. Técnica, Arte y Suntuosidad’ dedicada a mostrar algunos aspectos sobre la decoración pictórica de la villa de Almenara-Puras.
Asimismo, el MVR ofrece visitas teatralizadas todos los domingos a las 12.30 horas, una forma diferente de conocer la vida romana de la mano de personajes de época que cobran vida y escenifican diferentes momentos y acontecimientos históricos.

XIV Aniversario

El Museo de las Villas Romanas en Almenara de Adaja-Puras ofrecerá con motivo de su XIV Aniversario numerosas actividades culturales y turísticas el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de mayo.
Para festejar las efemérides, la Diputación de Valladolid organizará teatralizaciones de la casa romana donde se explicarán parte de las dependencias de la mansión romana del S.IV y los aspectos más curiosos de la vida cotidiana de sus moradores, recreaciones históricas, mercado romano y una suculenta taberna.

App y página web

El MVR forma parte de la Red de ‘Villas Romanas de Hispania’ tras la firma de los estatutos y del acta fundacional en el MVR Almenara-Adaja Puras el 27 de marzo de 2015.
Dicha asociación, integrada por nueve Villas Romanas diseminadas por la geografía española, incluye la Villa ubicada en la provincia de Valladolid como Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras.

Con la presentación de la nueva aplicación y página web se pretende dar información sobre el contenido de todas las Villas Romanas que integran dicha asociación así como dar a conocer todos los recursos del entorno, alojamientos y recursos gastronómicos que se sitúan en torno a cada una de las Villas.

La nueva página web, www.villasromanas.es, permite organizar el viaje a la villa romana de Almenara-Puras desde casa y genera contenidos que se pueden disfrutar de forma geolocalizada en los terminales.

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: