Sale a la luz una estela funeraria romana en la arquería de la plaza de San José (Badajoz)

23:03 , 0 Comments

Las obras de rehabilitación que ha llevado a cabo la Inmobiliaria Municipal de Badajoz con cargo al Plan de Impulso de varias casas en ruinas en la plaza de San José con una arquería en la fachada, situadas enfrente de la puerta del Capitel, han sacado a la luz una estela funeraria romana, que, una vez documentada, ha vuelto a ocultarse, pues había sido reutilizada como parte del capitel de una de las columnas y ahí se ha colocado de nuevo, totalmente imperceptible.

El descubrimiento lo ha dado a conocer a través de las redes sociales el investigador local José Antonio Hinchado Alba. Se trata de una lápida de mármol gris que aparece cortada para adaptarla al lugar donde se iba a colocar. Hinchado Alba lamenta que no se haya musealizado esta estela y achaca la decisión a la falta de presupuesto.

También el arqueólogo Fernando Valdés denuncia a través de las redes que «con independencia de que discutamos si hubo o no una ocupación romana del sitio que hoy ocupa Badajoz, no puede aparecer una inscripción latina en una obra y dejarse en el mismo lugar, sirviendo de soporte y sin visibilidad». Apunta además que «el texto que recoge la lápida es de los más largos que han aparecido hasta ahora», al tiempo que se pregunta cómo es posible que esta inscripción romana no se haya entregado al Museo Arqueológico Provincial.

De la misma opinión es la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz, que defiende que la pieza arqueológica debería musealizarse, colocar en su lugar una reproducción y difundir el hallazgo.

El seguimiento arqueológico de la obra donde ha aparecido la estela romana se encargó al arqueólogo Anselmo Gutiérrez, de la empresa Arquepec. Según ha explicado a este diario el gerente de la Inmobiliaria Municipal, Luis Chacón, de esta tarea se encarga normalmente el arqueólogo de la Junta, José Antonio Espada, que informó algunos proyectos del Plan de Impulso, pero se dio de baja y hubo que contratar a una empresa. Chacón señala que la inmobiliaria no toma ninguna decisión sobre arqueología, pues todo se somete a la Dirección General de Patrimonio, que es a la que reporta la empresa especializada todos los informes.


En la rehabilitación de las viviendas de la plaza de San José, al desmontar las columnas de la zona porticada y todos los capiteles para asegurarlos y enderezarlos, apareció la citada pieza y lo que ha hecho el arqueólogo es documentarla antes de colocarla en su lugar original. El informe de Arquepec, al que ha tenido acceso este diario, recoge una imagen de la estela, descrita como «detalle del capitel de la columna, documentado antes de restituirlo a su sitio original. Se aprecia que ha sido amortizado de una estela funeraria romana, suponiendo la destrucción parcial de dicha estela cuando fue reutilizado como capitel».

Chacón defiende que no se puede poner en cuestión esta decisión por el supuesto coste económico, pues señala que colocar otra pieza no hubiera requerido un gasto cuantioso.
Según el arqueólogo que ha realizado el seguimiento de la obra, la musealización de la lápida hallada es una decisión que compete a la Dirección General de Patrimonio, a la que se ha informado de la obra. Señala que el proceso que se ha seguido es el previsto en el proyecto, que consistía en restituir todos los elementos como estaban originalmente. Anselmo Gutiérrez apunta que existen más restos romanos que fueron reutilizados en la muralla. Existe un informe con el fin de actuación por parte del arqueólogo remitido a Patrimonio fechado el 28 de diciembre.

Este diario preguntó ayer a la Junta por los planes de Patrimonio respecto a este hallazgo, pero no recibió respuesta.

Fuente: elperiodicoextremadura.com | 14 de febrero de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: