Descubren una misteriosa tumba del Imperio Asirio con diez esqueletos en Erbil, Irak

00:01 , 0 Comments

La tumba fue descubierta de forma accidental mientras se llevaba a cabo un proyecto de construcción.

Trabajadores de la construcción han descubierto receintemente y por casualidad, una magnífica tumba abovedada que se remonta a la época del imperio asirio, en Erbil, capital del Kurdistán iraquí. También fueron encontrados diez esqueletos en el lugar.

Dentro de la tumba, que fue construida a base de ladrillos cocidos, los arqueólogos han hallado tres imponentes sarcófagos de cerámica que contienen dos esqueletos. Otros ocho esqueletos fueron encontrados en el suelo alrededor de la tumba, dijo Goran M. Amin, director del departamento de estudios de la Dirección de Antigüedades en Erbil, y director del equipo de excavación.



"El equipo también descubrió más de 40 vasijas intactas en diferentes formas y tamaños" (arriba), dice Amin. Los descubrimientos fueron hechos recientemente y aún no han sido publicados en una revista científica.

La misteriosa tumba data del periodo neoasirio, entre los siglos IX y VII a.C. Durante ese tiempo, los asirios controlaron un vasto imperio que, en su apogeo, se extendía desde el Golfo Pérsico hasta Egipto.

También se han descubierto tumbas muy similares a esta, en las ciudades capitales construidas por los asirios, tales como Nimrud, dijo Dishad Marf Zamua, especialista en arqueología asiria y profesor de la Universidad de Salahaddin, en Erbil.

"Durante el período asirio estas tumbas se construyeron para la élite y/o gente adinerada”, dijo Marf Zamua. "En ocasiones, las tumbas se abrían varias veces, sobre todo cuando se quería enterrar a nuevos miembros de la familia ya fallecidos”.


ARBELAS

Durante la época del Imperio Asirio, Erbil era conocida como Arbelas y fue una ciudad importante, dijo Marf Zamua.

Arbelas fue localizada en una llanura fértil, en una zona muy estratégica, "a los pies de los Montes Zagros, entre los ríos Alto Zab y Bajo Zab", dijo Marf Zamua, quien observó que la ciudad contenía el principal templo dedicado a Ishtar (izquierda), la diosa asiria de la guerra. "Varios reyes asirios oraban en su templo antes de llevar cabo sus campañas militares contra las provincias orientales en los Montes Zagros y Elam”.

La importancia del templo era tal que, durante el siglo VII a.C., "las reinas asirias, cuando estaban embarazadas se quedaban en el templo de Ishtar, e incluso las sacerdotisas daban la lactancia materna a los príncipes recién nacidos", dijo Marf Zamua.
La ciudad de Erbil (antigua Arbelas) en el Kurdistán rodea la antigua ciudadela donde la evidencia de más de seis mil años de presencia humana está empezando a salir a la luz.

"Arbelas y sus alrededores es un área muy importante para la comprensión de la cultura y la arqueología del Imperio Asirio", afirma Marf Zamua. Erbil (antigua Arbelas) fue defendida con éxito contra los ataques del Estado Islámico (también conocido como ISIS, ISIL o Daesh), y, como tal, no ha sido saqueada ni destruida.


"Desgraciadamente, el reciente saqueo y destrozo en las capitales asirias de Nimrud, Jorsabad y Nínive, provocará que las futuras excavaciones arqueológicas en esta área sean mucho más complicadas", dijo Marf Zamua. "Por lo tanto, Arbelas y sus alrededores será la mejor opción para los especialistas en la arqueología asiria, así como las estribaciones de Zagros”.

Fuente: LiveScience | Historia y Arqueología. 28 de marzo de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: