Pasado, presente y futuro del Conjunto Megalítico de Alcántara

00:27 0 Comments

Bajo el título “Pasado, presente y futuro del Conjunto Megalítico de Alcántara”, la ponencia a cargo del ingeniero Antonio Carmona Agúndez, sirvió para presentar el gran conjunto de monumentos megalíticos con los que cuenta el término municipal de Alcántara (provincia de Cáceres) y cuyo inventario ha podido ser incrementado con un elevado número de nuevos dólmenes, descubiertos tras el proyecto de catalogación que ha podido llevar a cabo durante los últimos años.
Un reciente trabajo de catalogación, convierte a Alcántara como el lugar con mayor cantidad de dólmenes de toda Extremadura.

La ponencia fue presentada durante las “VI Jornadas Puente Romano de Alcántara”, celebradas en Alcántara, el pasado sábado 18 de marzo.

Durante la conferencia también se repasaron los diferentes trabajos arqueológicos que han venido realizándose en la zona, así como las principales afecciones y problemas de conservación que suele presentar este tipo de patrimonio arqueológico.

Tras este trabajo, Alcántara, pasa de los 33 dólmenes que eran conocidos en la actualidad a 73 dólmenes, que lo convierten de forma oficial en el mayor conjunto de dólmenes en Extremadura.

El proyecto ha contado con un cuidadoso análisis del territorio en combinación del uso de algunas tecnologías como el LiDAR aerotransportado, que ya vienen aplicándose en los últimos años a la hora de analizar el territorio, tanto en estudios aplicados al fenómeno del megalitismo, como a otros periodos históricos.

Paradójicamente era una zona que se había considerado históricamente marginal en la prehistoria, pero los trabajos arqueológicos de los catedráticos de la Universidad de Alcalá de Henares, Primitiva Bueno y Rodrigo de Balbín, a finales de la década de los 90 demostrarían todo lo contrario y que Alcántara junto a todo el área que actualmente conocemos por estar englobada por el Parque Natural Tajo Internacional –donde ya existen también otros municipios que disponen de conjuntos significativos estos monumentales enterramientos prehistóricos-, fue una de las zonas más importantes durante la prehistoria reciente de la Península Ibérica y también de Europa. “El gran número de dólmenes que ahora se incorporan, además del conocido Menhir del “Cabezo” de 4’65 metros de altura (derecha), uno de los menhires más grandes de España, sirve para reforzar aún más esta propuesta” destaca Antonio Carmona, autor del proyecto de investigación.

“Todo este gran conjunto de dólmenes permitirá que en el futuro equipos de arqueólogos puedan continuar trabajando para obtener más información sobre los modos de vida de las personas que construyeron estos monumentos hace 5000 años”, añadió.

El estudio también ha servido para inventariar nuevos dólmenes en municipios cercanos a Alcántara (Brozas, Villa del Rey y Zarza la mayor).

No solo un espacio para la prehistoria

Las “Jornadas Puente Romano de Alcántara”, es un evento cultural que viene celebrándose anualmente de forma consecutiva desde hace seis años, en las cuales, ponentes de prestigio exponen temas muy interesantes entorno al patrimonio histórico-artístico de la comarca de Alcántara, el potencial turístico de la zona y su desarrollo económico y cultural.



En esta sexta edición, María del Carmen Díez González, profesora de la Universidad de Extremadura, aportó nuevos datos del propio edificio que albergaba estas jornadas, el Convento de San Bartolomé, actual Hospedería y como este edificio pasó de ser un humilde convento a un destacado centro religioso y cultural en Extremadura. Posteriormente un equipo mixto de arquitectos y arqueólogos, autores del “Plan Director de la Muralla de Alcántara” pusieron de manifiesto los estudios llevados a cabo para restaurar y conservar la muralla alcantarina durante los próximos años.
Las dos últimas ponencias estuvieron dedicadas en exclusiva al Puente Romano de Alcántara. Carlos Marín, doctorando en Historia, desveló un poco más de la figura de Alejandro Millán autor de la última restauración realizada sobre este monumento en época de Isabel II. Finalizando estas jornadas, se presentó de manera pública el reciente trabajo de Antonio Pizzo, científico titular del Instituto de Arqueología de Mérida y del CSIC, con el descubrimiento de los restos de un puente anterior al que ahora conocemos, que solamente se empezó a construir, sin llegar a terminarse y cuyos restos ahora aparecen integrados como parte de la estructura del famoso puente cacereño.

El acto finalizó por la tarde con una visita la Puente Romano y una explicación in situ de las últimas investigaciones sobre el puente y las murallas de Alcántara.

Fuente: digitalextremadura.com | 20 de marzo de 2017

Unknown

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: