Inaugurada una muestra sobre el poblado perromano 'El Cincho', que podría ser "el primer castro visitable" de Cantabria

12:52 , 0 Comments

Se ha inaugurado una exposición sobre el poblado prerromano 'El Cincho', localizado en Santillana del Mar, y que podría convertirse en el futuro en el "primer castro visitable" de Cantabria.

Así lo ha expresado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, durante la inauguración de la muestra, acto en el que ha expresado que dicha apertura al público sería "un paso más del futuro prometedor" de este yacimiento, localizado en el barrio de Yuso.

La también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha inaugurado 'El Cincho, donde habitaron los cántabros', junto con el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz. La vicepresidenta ha destacado la importancia de poner toda la investigación científica y arqueológica, así como el patrimonio cultural de Cantabria, a disposición de todos los ciudadanos. Además, ha defendido la importancia del potenciar el patrimonio cultural por su contribución a la dinamización económica.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), ha promovido la realización de esta muestra que tiene como sede las Casas del Águila y La Parra, situadas en el centro de la villa de Santillana del Mar, y que permanecerá abierta al público hasta el mes de junio.

La vicepresidenta ha destacado que se trata de la primera que se realiza en torno a este yacimiento y ha manifestado que las primeras excavaciones están demostrando "la enorme relevancia y el gran potencial de este espacio que ayuda a desvelar una valiosa información de lo más importante de nuestra Historia".

La exposición, diseñada con un propósito divulgativo y dirigida a un amplio espectro de público, se ha planteado como "un viaje por el tiempo". Así, ofrece un itinerario para conocer las distintas culturas que se han documentado en el monte de El Cincho, desde los remotos vestigios del Paleolítico Antiguo dejados por el hombre de Neandertal, a la fase de construcción y consolidación de un poblado fortificado en la Edad del Hierro, con sus imponentes murallas y sistemas defensivos, para finalizar con el proceso de romanización, en el que se constata un descenso en la localización del hábitat hacia el fondo de valle.


Según la vicepresidenta, esta exposición se podría considerar como uno de los "elementos más valiosos del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma" y permite admirar la riqueza de este yacimiento, además de facilitar información relevante sobre el subsuelo y las condiciones medioambientales y naturales de quienes habitaron allí en ese momento.
El alcalde, Isidoro Rábago, ha expresado su deseo para que la exposición sea "un aliciente más" para que la gente acuda a visitar este municipio. En el acto han estado presente el regidor, otros miembros de la Corporación; los responsables de la excavación, Lino Mantecón y Javier Marcos; además de la directora del Museo Altamira, Pilar Fatas y el director del MUPAC, Roberto Ontañón.

EXPOSICIÓN

Desde el descubrimiento, hace tres años, de este castro por los arqueólogos Lino Mantecón Callejo y Javier Marcos Martínez, se han llevado a cabo tres campañas de excavación arqueológica dirigidas por estos dos investigadores. Ahora, en la exposición, se presentan algunos de los valiosos objetos de cultura material recuperados en el curso de la intervención, para mostrar la información científica que aproxima a la reconstrucción de los modos de vida en aquellos tiempos en que vivió el pueblo indígena de la Edad del Hierro que dio nombre a la actual denominación de nuestra Comunidad Autónoma.


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha realizado un esfuerzo por acercar este periodo a la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes que, a través del oppidum ("castro de castros") de El Cincho, podrán sumergirse en el ancestral mundo de los cántabros. La exposición es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinar en el que hay que destacar un nutrido elenco de colaboradores institucionales y particulares que han aportado materiales arqueológicos y diversos recursos museográficos que han hecho posible la muestra. En ella se fusionan la didáctica y el entretenimiento mediante la exhibición de diferentes vestigios encontrados en la zona de Santillana del Mar junto con paneles explicativos y diversos elementos pensados para el conocimiento, la educación e incluso para los sentidos, como escenografías, maquetas, olores y trajes de la época. El asentamiento fortificado y su hábitat castreño fue descubierto en 2014. El yacimiento se localiza en un altozano costero, emplazado a menos de un kilómetro del casco histórico de la villa de Santillana del Mar. El lugar destaca por su extraordinario control visual del territorio. El topónimo del monte hace alusión al cinturón amurallado que circunvala su cumbre.

Fuente: 20minutos | 12 de abril de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: