Un radar saca a la luz restos de una gran construcción de origen púnico o romano en el Monte Sacro (Cartagena)

22:04 , 0 Comments

Aterrazamiento del Monte Sacro, junto al colegio del Patronato, en el que se ha detectado la estructura. / Pablo Sánchez / AGM

La inspección saca a la luz restos de una gran construcción de origen púnico o romano, cuyas características serán investigadas

Casas ('domus')con amplios salones y estancias, murales en las paredes y suelos decorados con teselas tipo 'opus sígninum' llenaron en los siglos II y I antes de Cristo los aterrazamientos del Monte Sacro. Los muros de hasta medio metro de altura, con estructura y distribución en estancias, descubiertos por las ondas de un georradar pasado en noviembre sobre la parte alta del Monte Sacro demuestran que allí se conserva, en relativo buen estado, lo que fue hace dos mil años uno de los barrios residenciales más adinerados de Carthagonova. Dentro de esa trama se ha descubierto también «un edificio de mayor entidad» que los expertos consideran que podría ser un templo o edificio de uso comunitario de la época romano o incluso de la púnicas, es decir más antiguo, según explicó la coordinadora municipal de Arqueología, María del Carmen Berrocal.

La máxima responsable de recuperar todo este patrimonio enterrado por el tiempo ha hecho un primera análisis de los resultados que ha dado la inspección con georradar que se le encargó, en noviembre. La realizó el Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de la catedrática Teresa Chapa y del geólogo Javier Vellés. Berrocal está convencida de que una excavación más exhaustiva revelará que las construcciones detectadas a medio metro de profundidad pertenecían a una zona de casas de ciudadanos romanos bien situados económicamente. Este barrio residencial sería el contrapunto al núcleo de edificios y espacios de uso público que las excavaciones y la musealización han convertido en el Barrio del Foro Romano, que se puede visitar ahora junto a las calles Honda y Balcones.

Las zonas en las que los análisis muestran «más cantidad de estructuras antiguas son las de la calle del Rosario y los tramos superiores de Villalba y San Cristóbal la Larga». Allí, junto al Colegio del Patronato se han detectado unos muros posiblemente romanos, aunque quizás alguno sea púnico. La hipótesis es que pertenecerían a una construcción con espacios de mayor capacidad que el resto y que denotaría un uso público que está por dilucidar. La escasa profundidad a la que se han encontrado los restos demuestra que esta zona no fue objeto de tantos rellenos posteriores como la parte que está mas cerca de la calle Serreta.

La teoría de que la zona la ocupaba un barrio importante se sustenta en que allí apareció el arca del Ara Pacis, encontrada en el siglo XVI. En épocas posteriores, se documentó la presencia de restos de pinturas murales y de algunas esculturas marmóreas tipo 'hermae', de bastante importancia. Asimismo, unas catas más recientes dan pistas de que la calle del Rosario era una zona bien urbanizada, dado el hallazgo de un pavimento de excelente calidad, a tan solo 70 centímetros de profundidad.

Las laderas investigadas abarcan 18.900 metros cuadrados, correspondiente a los aterrazamientos superiores del monte, desde la zona más cercana a los restos de viviendas que se conservan y que siguen ocupados por personas sin hogar, hasta la mencionada zona del Colegio del Patronato. Para realizar el estudio se empleó una antena de once canales separados cada ocho centímetros. Las ondas de 600 megahercios permitieron rastrear hasta los 1,5 metros de profundidad. Y las 5.490 secciones fotografiadas dan una imagen bastante continua de lo que oculta la tierra sobre la que estaban las casas.

Construcciones modernas

Lo más superficial que revela el estudio son las estructuras que siguen la orientación de las calles del siglo XVII y que pertenecen a viviendas de hace 100 y 200 años. Por debajo están las formaciones romanas y púnicas localizadas sobre todo en la terraza superior del promontorio.

Vía: La Verdad

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: