Descubren pinturas rupestres en la cueva de Aitzbitarte (Guipúzcoa)

Foto: Resalte del bisonte hallado en 2015 en la cueva Aitzbitarte V

El hallazgo de unos grabados rupestres hace año y medio fue importante, pero lo encontrado ahora parece tener aún más valor. Todavía no se ha hecho público pero, según ha podido saber Radio San Sebastián, las cuevas de Aitzbitarte, en Renteria, Guipúzcoa, cuentan con un tesoro paleolítico espectacular: unas pinturas de bisontes modelados, de hace unos 14.000 años, que algunos expertos comparan ya con las pinturas de Altxerri.

"El grabado es el que más perdura y la pintura es más vistosa. El grabado es más resistente aunque sea más difícil de detectar y la pintura es más fácil de ver pero es más fácil que se borre. Las pinturas son más frágiles de cara a la conservación porque es un teñido superficial de la roca y por tanto a medida que la pared de la roca evoluciona -escurre agua o proliferan hongos o se forman capas de calcita- tienden a desaparecer. Son menos resistentes y por tanto son mejor indicador del estado de conservación de ese contexto del lenguaje simbólico prehistórico" explica Jesús Tapia arqueólogo del departamento de Arqueología Pre-Histórica de Aranzadi.

El valor es tan alto que las autoridades competentes están pensando en cerrar toda la cueva, más aún teniendo en cuenta que Aitzbitarte recibe en torno a 10.000 visitas anuales.
"Es una de las más dañadas, ha acampado mucha gente, se echan cristales y también hay saqueos. Yo recomendaría el cierre en aras a su conservación. Por ley, en el momento en que se descubre arte prehistórico en una cavidad, ésta pasa a protegerse con la figura legal de mayor rango, y esto incluye el cierre. Hay que tener en cuenta que este arte de 14.000 ó 16.000 años ha aguantado todo este tiempo inalterado o alterándose a ritmo muy muy lento y su propio descubrimiento puede ser una puesta en peligro para su conservación" insiste el experto de Aranzadi.

El hallazgo será presentado en unas semanas. Ahora los expertos trabajan en verificar la autenticidad de las pinturas.

Fuente: cadenaser.com | 22 de mayo de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: