‘Astures y Romanos’ toman Astorga con sus desfiles, juegos, recreaciones y gastronomía / Esperan superar los 100.000 visitantes

20:49 0 Comments

Astorga revive su pasado milenario. La ciudad entera se sumerge, desde este jueves y hasta el domingo, en la era del Imperio romano y sus predecesores, los astures, que habitaron estas tierras antes de la llegada de los conquistadores.

La pugna por el territorio ya se ha puesto en marcha durante los días previos a la celebración de ‘Astures y Romanos’, pero es que ahora toda la población astorgana tomará partido y defenderá a sus antepasados, para algunos las tribus indígenas y para otros los forasteros romanos, a capa y espada.

La fiesta volverá a aglutinar a decenas de miles de visitantes –esperan superar los 100.000–, en torno a los múltiples actos, todos ellos de gran atractivo, con los que cuenta esta celebración. Pero uno de los platos fuertes será la inauguración del Campamento astur-romano en la tarde de este mismo jueves. Estará compuesto por 50 pallozas y domus, congregando así a las diferentes tribus y conquistadores en el parque del Melgar. Este será el escenario de muchas de las actividades programadas, y contará también con ambientación musical.


Del viernes, destacar la apertura del Mercado astur-romano, que este año vuelve a Santocildes para acoger a los mejores artesanos, que además llevarán a cabo demostraciones en vivo. También cabe mencionar el Desfile de las tribus astures, las legiones y los civitas, así como el Recibimiento del César, la boda, en este caso astur, y la Noche de los Druidas.

El sábado, la guinda del pastel la pondrá el Circo romano en la Plaza de Toros, aunque también es digno de ver el desfile de las tropas de la Plaza Mayor.

El circo romano, uno de los principales eventos, tiene lugar el sábado

El domingo, ‘Astures y Romanos’ se despide con el Desfile de Vencedores y el Entierro del Héroe Astur, pero antes, la Asociación de ‘Astures y Romanos’ hará un merecido homenaje al socio de honor de este año, Fernando Barriales; uno de los grandes impulsores de esta festividad.

Además de todo esto, el campamento, así como otras sedes, acogerán diferentes propuestas como exposiciones, talleres infantiles, exhibiciones y demás propuestas que harán al visitante integrarse en esta entusiasta e intensa celebración astorgana, declarada de Interés Turístico Regional.

Jornadas Gastronómicas

Además de toda la oferta lúdica, didáctica y festiva, ‘Astures y Romanos’ también se ganará por el estómago y el paladar a los asistentes. Y es que, una vez más la gastronomía estará presente en la fiesta a través de las Jornadas Gastronómicas de Cocina Astur-Romana de la Asociación ‘El Borrallo’. Un total de ocho resaturante s de la ciudad (Hotel Ciudad de Astorga, el Chalet de Josele, el Serrano, Las Termas, el Tritón, La Casa Maragata I y II, y la Peseta), pondrán sobre la mesa un sinfín de delicias para todos los gustos; eso sí, siempre haciendo referencia a la cocina astur-romana, que de comer tampoco sabían poco.

Mencionar que este año la mantenedora de las jornadas será la arqueóloga municipal Mª Ángeles Sevillano, que condimentó con un ligero toque de humor la presentación de las mismas, que tuvo lugar ayer en la Ergástula.

En definitiva, Astorga ofrece cuatro días de intensa programación, fiesta y diversión, para chuparse los dedos.

DESCARGA EL PROGRAMA 2017 AQUÍ

Fuente: lanuevacronica.com | 27 de julio de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: