El análisis genético de un diente de leche proporciona el cuarto individuo Denisovano y es más antiguo

Foto: Diferentes puntos de vista del diente de leche hallado en la Cueva de Denisova (Siberia)

El hallazgo de una nueva pieza dental atribuida a esta especie aporta nuevos datos y precisiones cronológicas

El registro fósil de los denisovanos, esta aún muy desconocida especie relacionada con nuestros ancestros y con los neandertales, acaba de aumentar en un nuevo miembro. La extracción de ADN mitocondrial de un molar de leche encontrado en Denisova en 1984 confirma que perteneció a una joven denisovana de unos 10 a 12 años de edad. El molar caído al alcanzar esa edad quedó preservado en uno de los niveles arqueológicos de la cueva de Denisova (Siberia, Rusia), y refuerza la sensación previa de una escasa variedad genética de esta población. El hallazgo de otros fósiles de la especie en distintos yacimientos será la vía para poder dibujar una imagen más completa y precisa de estos homínidos.

Este pequeño hueso del dedo hallado en la cueva de Denisova Cueva. Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Hasta ahora nuestro conocimiento genético sobre los denisovanos se limitaba a tres individuos identificados a partir de los fósiles encontrados en la cueva de Denisova, pero la aparición de una nueva pieza dental aporta una visión un poco más amplia de esta especie, y permite realizar nuevas precisiones sobre su cronología.

En el año 2010, los análisis de un molar superior perteneciente a un joven adulto y descubierto en la cueva diez años antes, revelaron que también había pertenecido a un Denisovano. Foto: Instituto Max Planck.

Este diente es un molar de leche, perdido por una niña hace más de 100.000 años, por lo que es al menos 20.000 años más antiguo que los fósiles denisovanos previamente conocidos. El diente fue hallado en 1984 y etiquetado como "Denisova 2", mucho antes de que la especie fuese identificada a través del ADN. Por entonces su atribución era desconocida, pero el análisis de ADN de la pieza dental ha puesto de manifiesto que perteneció a una denisovana de entre 10 y 12 años de edad.

La genetista Viviane Slon (izquierda) y su equipo de investigación, pertenecientes al Instituto Max Planck, han logrado extraer una muestra prácticamente completa de ADN mitocondrial del molar. Primero, y con el fin de poder hacer posteriores análisis morfológicos, se procedió al escaneado por tomografía computerizada del diente. Posteriormente han establecido comparaciones entre este material genético obtenido y el de los otros tres denisovanos conocidos, 10 neandertales, cinco humanos antiguos, cinco humanos actuales, un chimpancé y un ejemplar del género Homo de 400.000 años de antigüedad procedente de Atapuerca.

Restos del diente de Denisova 8 encontrado en la cueva.

"Vimos que era más similar a los genomas mitocondriales denisovanos", dice Slon. "Esto resultó emocionante porque ese fue un buen indicio de que este era otro individuo denisovano".

"Basándonos en las secuencias de ADN pensamos que 'Denisova 2' tiene al menos 100.000 años, posiblemente 150.000. O un poco más. Eso le convierte en el denisovano más antiguo hasta ahora", añade. Además, se trata de uno de los más antiguos restos de homininos hallados en Asia Central.


A pesar de que los denisovanos habitaron la región montañosa en torno a la Cueva de Denisova durante decenas de miles de años, los cuatro individuos fósiles atribuidos a esta antigua población muestran niveles relativamente bajos de diversidad genética, en opinión de los científicos. La ausencia de diversidad puede deberse a que una pequeña población de denisovanos hubiese habitado esta parte de Asia por un largo periodo de tiempo. O quizá los denisovanos vivieron en otras partes de Asia y evolucionaron con una mayor diversidad genética que la observada en la cueva. Los investigadores afirman que solo el descubrimiento de nuevos fósiles de denisovanos en otros yacimientos pueden confirmar la opción más acertada.

Traducción: Laura Benito Díez.
Vía: Paleorama en Red

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

1 comentario: