El MAR expone en Alcalá de Henares “Uantoks”, testimonio de la vida de tribus de Papúa-Nueva Guinea

20:54 , 0 Comments

La primera teniente de alcalde, Olga García, han asistido esta mañana a la inauguración de la exposición “Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea”, que permanecerá en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Plaza de las Bernardas, s/n), hasta el próximo mes de diciembre.


La muestra recoge el trabajo fotográfico realizado por Pedro Saura durante sus expediciones a Papúa-Nueva Guinea, reflejando el estilo de vida de tribus con tradiciones milenarias a través de 86 instantáneas. La exposición se completa con una colección de piezas de dichas tribus que Juan Carlos Rey recopiló durante su trabajo como embajador de la ONU allí.

El acto ha contado con la presencia del autor de las fotos, Pedro Saura, y del director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano. Asimismo, han asistido la concejal de Cultura, María Aranguren, la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, y el Director del Centro UCM-ISCIII evolución y comportamiento humanos, Juan Luis Arsuaga.


Olga García ha agradecido a la Comunidad de Madrid y a la dirección del Museo Arqueológico Regional “hacer posible que Alcalá de Henares pueda albergar una exposición única y espectacular, todo una verdadero regalo para los sentidos”.
La primera teniente de alcalde ha destacado la faceta artística de Pedro Saura como fotógrafo, y ha tenido palabras de reconocimiento para todas aquellas personas que han hecho posible que todo el mundo pueda ver el testimonio documental de otro tipo de cultura.

Unatoks

En las tierras de Papua Nueva Guinea se hablan muchísimos idiomas. Para entenderse usan una lengua franca, llamada “pidgin”, y a las personas las llaman “uantoks”/”wantoks”. La palabra es una corrupción del inglés “one talk”, uno que habla. Los Papuas pueden presumir de su noble abolengo. Son los descendientes de antiguos navegantes que colonizaron Australia y Papua Nueva Guinea hace más de 40.000 años.

En los genes de los Papuas se han encontrado pruebas de que en su camino se cruzaron con humanos misteriosos los casi desconocidos denisovanos. Las comunidades de las Tierras Altas los montañeses, siguen practicando en sus bosques impenetrables y húmedos, un modo de vida antiguo basado en la horticultura y la caza. A pesar de las duras condiciones de su existencia, son amantes de la vida social de la sonrisa de la celebración, del adorno y del color.

Esta exposición tiene otro protagonista, Pedro Saura, un explorador, un ¡científico y un artista que ha viajado hasta las montañas de Papua Nueva Guinea para traernos noticias e imágenes de aquellas gentes que ha conocido en estado puro, sin influencias occidentales.

Tenemos mucho que aprender de estos Papuas. No sólo porque sean exóticos, remotos y diferentes. No sólo porque mantengan una economía desparecida hace milenios en la mayor parte del mundo. No sólo porque su relación con el entorno natural es -no cabe duda después de tanto tiempo- sostenible. Sino también porque pasan por las mismas experiencias que el resto de los seres humanos y lo hacen a su manera: crecer y aprender, alimentarse, enamorarse, tener hijos, criarlos y educarlos, vivir en sociedad, enfermar, envejecer, morir.

Se complementa todo este conjunto con objetos de la colección de Juan Carlos Rey, diplomático que vivió en Papua Nueva Guinea entre 1996 y 2000.



Fuente: dream-alcala.com | 28 de julio de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: