Exposición ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ en el Museo Numantino de Soria

20:44 , 0 Comments

El Museo Numantino abre la exposición eje de la efeméride numantina tras su paso por el Museo Arqueológico de Madrid, donde ha sido vista por 20.000 personas. Son 700 piezas recogidas por el arqueólogo alemán en las excavaciones que llevó a cabo entre 1905 y 1912 y que tras ser llevadas a aquel país, regresan a Soria. La consejera de Turismo ensalza esta exhibición que “resalta la identidad de Castilla y León y de España”. Una muestra que se enmarca en la efeméride del 2.150 aniversario de la gesta del pueblo celtíbero que habitaba el cerro de Garray y que luchó por sus derechos ante el Imperio Romano.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha sido quien ha inaugurado esta exposición abierta a partir de ahora. En su alocución, se ha mostrado convencida que la muestra atraerá un buen número de viajeros que además se acercarán este año a Soria buscando igualmente tanto el enclave de Garray como los campamentos de Renieblas.


García Cirac ha asegurado que Numancia se encuentra en el imaginario universal hace 2.150 años y se ha convertido en un “símbolo indiscutible de libertad, de independencia, de lucha, de resistencia y, sobre todo, de sacrificio”. Por ello, con el paso de los siglos, "la gesta ha llegado hasta el presente para constituirse en uno de los pilares fundamentales sobre los que se eleva la identidad castellana y leonesa y también de España, recalcando de paso que es preciso sostener en la memoria” una gesta que logró hacer cambiar a Roma el calendario”.

Además, ha sumado que Numancia es símbolo de “lucha, libertad y resistencia”, en un ejemplo de labor colectiva que fue “más allá de intereses individuales”. En este sentido ha apuntado además que supone “un símbolo de independencia” que ha “definido el carácter de los españoles".


También se ha referido a que aquellos hechos han sido recordados en distintas épocas de la historia nacional, y que también van ligados a hitos como la Reconquista o el descubrimiento de América, entre otros, y que son al fin y al cabo, los más referenciados de la historia del país.

Esta efeméride está sirviendo para promover el conocimiento de Numancia y reforzar el valor de la cultura como bien social y como factor de cohesión entre sociedad y territorio. La Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Soria y la Diputación de Soria, ha configurado una amplia programación en la que se presentan variadas actividades de índole cultural, turística y deportiva. En ella, no faltan acciones que fomentan la creatividad artística o la participación de los museos, las bibliotecas y los archivos, ni tampoco el apoyo a la investigación y a la activación patrimonial del yacimiento arqueológico. Este programa de la conmemoración “es reflejo de la suma de esfuerzos del Ayuntamiento de Soria, de la Diputación de Soria y de la Junta de Castilla y León para poner en valor nuestro patrimonio común”, ha afirmado la consejera.

Más de 700 piezas

De todas las actividades programadas para este año de celebración, la consejera ha destacado la muestra ‘Schulten y el descubrimiento de Nvmantia’ porque muestra el origen del descubrimiento arqueológico de Numancia y traza un recorrido contextualizado por la historia del descubrimiento del yacimiento.

La mayoría de los especialistas coinciden en nombrar a Adolf Schulten como el principal investigador de la Historia Antigua peninsular de la primera mitad de la pasada centuria. Numancia significó un cambio radical en la vida de este estudioso, como prueban los ocho años de trabajo de campo que dedicó al yacimiento.


La exposición recoge más de 700 piezas de uno de los principales referentes identitarios de Castilla y León. En este sentido, García Cirac ha manifestado que Castilla y León “se ha construido sobre una fértil reunión de conexiones entre culturas y pueblos, ha estado siempre abierta a nuevos viajeros, en cuyas aportaciones se encuentra precisamente la riqueza cultural que podemos observar en nuestros monumentos, en nuestra lengua, en tantas costumbres y tradiciones”.

Gracias a esta exposición, por primera vez han viajado a Soria, a España, los materiales, así como la documentación de aquellas campañas iniciales en el yacimiento de Numancia (diarios, mapas, dibujos, etc...) que salieron para tierras germánicas. La oportunidad de poder contemplarlos en el contexto numantino, en el mismo ámbito que el resto de piezas del yacimiento, es, por tanto, histórica.

Unidades expositivas

La muestra se distribuye en 14 unidades expositivas: Introducción; España en la Europa de 1909; La arqueología en España en los inicios del siglo XX; Numancia antes de Schulten; Los campamentos de Escipión; Los campamentos sucesivos de Renieblas; Vida cotidiana en los campamentos; Interpretación de Schulten; Schulten tras Numancia; Numancia tras Schulten; La complejidad estratigráfica y Numancia, el mito. Los 777 elementos expositivos de la muestra, entre piezas arqueológicas, fondos documentales, libros y planos, se han distribuido en el Museo Numantino de Soria en una superficie de 280 metros cuadrados.

La muestra ha sido organizada por los comisarios Marian Arlegui y Enrique Baquedano.


Fuente: sorianoticias.com | 25 de julio de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: