Catalogan ochenta nuevos petroglifos en el área compostelana en un año

17:49 , 0 Comments

Hace un año el monte de San Miguel de A Portela, en Villestro (La Coruña), sufría un incendio, que afectó a la mayor muestra de arte rupestre de Santiago. Catorce petroglifos concentrados en la zona de Devesa da Rula sufrieron daños, quedando uno de ellos destrozado al pasarle por encima una máquina que realizaba cortafuegos. Entonces, el colectivo A Rula, que llevaba dos años reivindicando la catalogación y puesta en valor de este conjunto sin obtener respuesta de la Xunta y el Concello, demandaba que el suceso, ya inevitable, sirviese para que no se volviesen a repetir hechos similares y acelerar las actuaciones para la protección de los yacimientos. ¿Y qué sucede un año después? El resultado es la catalogación de este patrimonio arqueológico. No solo del situado en Villestro -solo uno de los grabados lo estaba cuando ocurrió el fuego que arrasó el monte-, sino también de otros petroglifos situados en otros puntos de Compostela, Ames y Teo. En total, el resultado del estudio emprendido tras el incendio supuso inventariar 83 nuevos petroglifos, con lo que toda el área pasa a sumar más de 120 grabados. De esta forma, se triplicó el número de estaciones registradas y controladas por la Dirección Xeral de Patrimonio.

El incendio desencadenó un trabajo a tres bandas, con la implicación también del Concello de Santiago y la Xunta. En este sentido, mientras esta última se ocupó de las cuestiones relativas al inventario de los yacimientos y contrató el estudio, el organismo municipal quedaba encargado de las labores de preservación y mantenimiento.

El colectivo A Rula destaca que se ha dado un paso importante para la preservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico, como es la catalogación de los petroglifos, pero aún resta camino por andar y le toca actuar a los ayuntamientos. «Deuse un primeiro paso importante, como é a catalogación, pero agora falta incluír as zonas de protección no PXOM», explica Pablo Sanmartín, secretario de A Rula.

Más allá de los pasos dados a nivel administrativo, el estudio sobre los petroglifos de Villestro también recogía una valoración de los daños que causó el incendio forestal, la mayor parte decoloraciones.

El Concello de Santiago gestiona con los propietarios los permisos para la limpieza del perímetro

El Concello de Santiago también está dando pasos para la preservación de los yacimientos. En este sentido, ya iniciaron la identificación de las parcelas en las que están situadas los 51 grabados catalogados en el municipio y han remitido comunicaciones a los propietarios, para que tengan conocimiento de que tienen un bien protegido en su terreno y solicitarle autorización para proceder a la limpieza de un perímetro de diez metros. El concejal de Espazos Cidadáns, Jorge Duarte, explicó que ya obtuvieron algunas, pero hay casos en los que no lograron contactar aún con los dueños, por lo que tendrán que publicarlo en el BOP. Después, contratarán los trabajos. «A nosa idea é facelo o antes posible, tan pronto como teñamos as autorizacións, para evitar danos en caso de novos incendios», dijo.

A continuación, el Concello iniciará actividades para dar a conocer este patrimonio arqueológico y divulgar sus valores, para lo que acometerán la señalización de los espacios y podrán en marcha rutas, con el centro de interpretación de Villestro como base. La actuación será para el próximo año.


Parque arqueológico
El broche a estas actuaciones será la puesta en marcha un parque arqueológico. Una actuación que A Rula quiere que reúna a los tres ayuntamientos -Santiago, Ames y Teo-, para el que ya hay conversaciones.

En cuanto a la inclusión de los petroglifos en el PXOM, Duarte indicó que no tiene urgencia puesto que, al estar catalogados por Patrimonio, ya cuentan con protección especial.

El trabajo demuestra la relevancia de la comarca en el arte rupestre, destaca A Rula

El colectivo A Rula destaca que el trabajo de inventario y catalogación de los petroglifos de la comarca de Compostela demuestra lo que ya venían defendiendo desde hace años: la relevancia que tiene la zona dentro del arte rupestre gallego «tanto pola gran concentración de xacementos, como pola calidade e excepcionalidade dalgúns conxuntos, cunha boa parte deles que aínda permanecían inéditos».

Para el colectivo, con el trabajo ahora realizado, los investigadores pondrán contar con una visión de conjunto que está cambiando la imagen tradicional que se tenía sobre el arte rupestre en las tierras jacobeas. Indican que sobre este patrimonio arqueológico de la comarca no se había hecho hasta el momento una investigación sistemática, lo que contrasta con lo que sucedido en otras zonas de Galicia.


El inventario realizado constituye, según A Rula, una herramienta esencial para la proyección y futura valoración social del patrimonio cultural de la comarca. «Non se pode protexer o que non se coñece», afirman. De esta forma, las fichas y la planimetría realizada es esencial para iniciar una nueva fase en el proceso de sensibilización social en favor del patrimonio rupestre y dar cumplimiento a las obligaciones legales sobre su protección, estudio y divulgación.

Desde el colectivo destacan la buena sintonía con la empresa encargada de la catalogación, Horizonte Norte, a la que también facilitaron datos que ya tenían.

Fuente: lavozdegalicia.es | Fotos | 13 de agosto de 2017

Historia y Arqueología

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: