Expertos continúan explorando la ciudad vaccea y romana de Dessobriga

12:46 , 0 Comments

Un equipo de expertos hispano francés continúa explorando la historia del yacimiento arqueológico de Dessobriga, situado entre los términos municipales de Osorno la Mayor (Palencia) y Melgar (Burgos), donde se han hallado evidencias de un poblamiento continuado desde la primera Edad del Hierro hasta la época romana.

Del 31 de julio al 19 de agosto, voluntarios de varias universidades españolas han trabajado con arqueólogos, geólogos, restauradores, topógrafos y epigrafistas del 'Proyecto Dessobriga' según ha informado a Efe la historiadora de origen palentino y catedrática de la la Universidad de Saboya, Margarita Torrione, que promueve y dirige científicamente este proyecto.

Un proyecto que trata de abrir nuevas perspectivas y de aportar respuestas sobre las sociedades protohistóricas y su entorno en el noroeste peninsular, en particular sobre los núcleos fortificados de la provincia de Palencia, entre la Edad del Hierro y la romanización del territorio durante el Alto Imperio.

Los primeros sondeos, realizados en 2013, han continuado con varias campañas de excavación en años sucesivos, que han ido descubriendo lo que fue la ciudad vaccea y romana de Dessobriga.
En concreto los objetivos de la campaña arqueológica de este año, dirigida en campo por la arqueóloga Esperanza Martín, se centran en la ampliación del área de la necrópolis de incineración (Edad del Hierro) localizada en la zona suroeste del yacimiento, así como de un gran edificio de época vacceo-romana situado en el altozano de Las Cuestas, áreas de trabajo iniciadas en la pasada campaña 2016.

El análisis de estos espacios y de los materiales recuperados contribuirán a desvelar el papel que jugó este oppidum en los prolegómenos y durante el conflicto cántabro-astur contra Roma (29-19 a.C.), así como en la ulterior etapa de pacificación y organización del territorio.

En definitiva, el proyecto pretende sacar a la luz el suelo milenario de Dessobriga e incorporar su trayectoria humana a la historia de los pueblos de la Tierra de Campos, así como estudiar y dar a conocer el yacimiento dentro y fuera de España, inscribiéndolo en la configuración de nuevos recorridos culturales.

El 'Proyecto Dessobriga' cuenta con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Osorno, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia. Paralelamente, la Asociación de ámbito provincial PRODEARPA (Proyecto Dessobriga de Arqueología y Patrimonio), creada en 2016, potencia la labor de investigación sobre este yacimiento, contribuyendo a su divulgación cultural y social con ayuda de la Fundación Obra Social La Caixa.


Dessobriga extiende su cronología desde la Primera Edad de Hierro hasta el periodo Altoimperial romano (siglos VIII a.C a III d.C).

Según las investigaciones fue un primitivo castro, luego una protociudad vacea (oppidum) posteriormente romanizada (mansio) y posee una necrópolis de incineración asociada que remonta a la Edad de Hierro.

Su emplazamiento fortificado de altura, en el límite de las provincias de Palencia y Burgos, y su privilegiada ubicación estratégica junto al material arqueológico encontrado en las excavaciones realizadas desde 2014 apuntan a que Dessobriga desempeñara un papel estratégico en los prolegómenos de las Guerras Cántabras y durante la etapa de pacificación del territorio.

Actualmente es uno de los yacimientos mejor documentados mediante prospección geomagnética y fotografía aérea. EFE

Fuente: lavanguardia.com | 3 de agosto de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: