Descubren bajo el mar la antigua Neápolis (Nabeul, Túnez) sumergida por un tsunami en el s. IV d.C.

13:23 , 0 Comments

El puerto de Neápolis fue descubierto por un grupo de arqueólogos al este de Túnez. Una misión arqueológica tunecina-italiana descubrió ruinas romanas submarinas en el noreste de Túnez. Teorías sobre la ciudad sepultada indican que fue parcialmente sumergida por un tsunami en el siglo IV d.C.


Mounir Fantar, jefe de la misión que realizó la búsqueda en la costa de Nabeul, indicó que se trata de "un descubrimiento importante". El arqueólogo detalló que durante la expedición se encontraron "calles, monumentos y alrededor de 100 tanques para la producción de garum".



"Este descubrimiento nos ha permitido establecer con certeza que Neápolis era un centro importante para la fabricación de garum y sal, probablemente el centro más grande del mundo romano", explicó Fantar. La misión comenzó a trabajar en 2010 en busca del puerto de Neápolis.




A raíz del descubrimiento, los arqueólogos advirtieron que la ciudad fue parcialmente sumergida por un tsunami el 21 de julio del año 365 d.C, que dañó gravemente Alejandría en Egipto y la isla griega de Creta, según lo registrado por el historiador Ammien Marcellin.

Fuentes: AFP | Infobae | Daily Mail, 31 de agosto de 2017

Nabeul. En la edad antigua, la ciudad llevaba el nombre en griego de Neápolis, que se compone de nea [nuevo] y polis [ciudad]. Así es como llamaron los Griegos y luego los Romanos. ​ La fundación de la ciudad se remonta a por lo menos 2.400 años. El griego Tucídides, el siglo V a.C., luego los cartagineses le confiere el título de ciudad del Norte de África, la mayoría de los anteriormente mencionados por los textos después de Cartago. ​ Durante la guerra del Peloponeso en 413 a.C., entre Esparta a Atenas, los soldados de Esparta había embarcado en los buques que encallan en la costa de Cirenaica. Los ciudadanos de Cirene deciden ayudarles y les proporcionan barcos y conductores. Se detienen en una ciudad de nombre griego Neápolis. Fue en este momento que la historia registra, por primera vez, el nombre antiguo de Nabeul. En 148 a.C., Neápolis paga su fidelidad a Cartago. De hecho, la ciudad es tomada y destruida por el general romano Calpurnius Pisón. En el comienzo de la ocupación romana, Neápolis cae en la decadencia y el olvido durante casi un siglo. Además, con la conquista árabe, los bizantinos destruyen la ciudad.

Fuente: Wikipedia

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: