Sevilla recupera este otoño el tiempo de Adriano y Trajano

00:58 , 0 Comments

El tiempo de Adriano y Trajano fue una de las grandes épocas de la Historia. Un momento en el que el imperio romano se transforma incorporando la gran diversidad de las culturas mediterráneas. Un tiempo de integración, mestizaje e hibridación en el que Roma fue paradójicamente más Roma que nunca. Esa época estuvo protagonizada por dos personajes cuyo origen estaba en las provincias del imperio, concretamente en Itálica: Trajano y Adriano.


Este año se conmemoran los 1900 años de la muerte de Trajano y el ascenso al trono de Adriano. Y Sevilla, al ser la patria de los emperadores, se convertirá en lugar de referencia para la revisión científica de ambos. Un congreso internacional organizado por la Universidad de Sevilla y una exposición en el Museo Arqueológico impulsada por la Universidad Pablo de Olavide serán las destacadas citas de un otoño en el que también continúa en marcha el proyecto de la candidatura para declarar Itálica como patrimonio de la humanidad. Un reto promovido por la asociación civil Civisur y respaldada por diversas instituciones.

La exposición, que se inaugurará en octubre en el Museo Arqueológico, lleva el sugerente título de «Metamorfosis: El nacimiento de una nueva Roma», cuyo comisario es el profesor de Historia Antigua de la Pablo de Olavide, Juan Manuel Cortés Copete. Esta muestra contará con la exhibición de los cinco bustos de Adriano realizados en Hispania y que proceden de Sevilla, Mérida, Tarragona, Yecla y el Museo del Prado.

El otro plato fuerte será el ambicioso congreso internacional «De Trajano a Adriano. Roma matura, Roma mutans» que prepara la Universidad de Sevilla y que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de octubre. Los responsables de este encuentro científico son Antonio F. Caballos Rufino, Salvador Ordóñez Agulla y José Carlos Saquete Chamizo.

La cita tiene como misión actualizar las últimas investigaciones sobre este brillante periodo del imperio romano que protagonizaron dos hijos de la Bética. «Con esta conmemoración quedará de manifiesto, una vez más, por su misma romanidad, la universalidad de Andalucía y su centralidad histórica en Europa», aclaran los organizadores.

Sevilla será el eje de un congreso que inaugurará en el Paraninfo el profesor Werner Eck, de la Universidad de Colonia, con la conferencia «Trajano y Adriano: ¿dos gobernantes contrapuestos» y que clausurará la profesora de la Universidad de Sevilla Pilar León-Castro con «Itálica: de la madurez trajanea a la mutación adrianea».
En el epílogo del encuentro se presentará el número especial que la revista «Andalucía en la Historia» ha dedicado a «La Bética: cuna de emperadores» y habrá una visita guiada al Museo Arqueológico y a Itálica.

1900 aniversario de la muerte de Trajano

No podía pasar desapercibida, al menos para el mundo académico, la conmemoración del 1900 aniversario de la muerte en Selinunte de Cilicia, el 8 de agosto del 117 d. C., del emperador Trajano —Imperator Caesar Nerva Traianus Augustus—, nacido en Itálica, y de la llegada al poder de Publius Aelius Hadrianus, nacido el 24 de enero del 76 en Roma, aunque de familia italicense.
Trajano llegó a ser el personaje más poderoso de su tiempo. Con él —el llamado Optimus Princeps— llegó el tiempo de las provincias. Mientras que con Adriano se llevó a cabo un proceso de racionalización en la gestión del Estado. Ambos son considerados los emperadores más romanos de entre todos los romanos.

Entre los especialistas que se reunirán en una Sevilla convertida en laboratorio de reflexión sobre la época dorada de Roma están profesores procedentes de universidades de Alemania, Francia e Italia como Patrick Le Roux, Matthäus Heil, Ségolene Demougin, Stephane Ne Benoist, Sabine Lefebvre, Gian Luca Gregori, Christian Witschel, Rudolf Haensch y Marietta Horster.

De universidades españolas participarán María del Pilar González-Conde Puente y Juan Manuel Abascal Palazón (Alicante), Francisco Marco Simón (Zaragoza), Santiago Montero Herrero (Madrid), Enrique Melchor Gil, Juan Francisco Rodríguez Neila y Antonio David Pérez Zurita (Córdoba) y Sergio García-Dils de la Vega, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Écija. Así como los profesores de la Hispalense Pilar Pavón Torrejón, José Carlos Saquete Chamizo, Aurelio Padilla Monge y Rosario S. de Castro-Camero, Anthony Álvarez Melero, Salvador Ordóñez Agulla y Antonio Caballos Rufino que hablará sobre Itálica como cuna de emperador y patria imperial.

Fuente: ABC.es | 24 de septiembre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: