Bailén presenta alegaciones al proyecto del centro de interpretación de Baecula en Santo Tomé

13:47 , 0 Comments

Disputa por una batalla. En verdad la frase puede resultar redundante, pero así es como se percibe desde que por primera vez se planteara 2002, el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, iniciara el proyecto para comprobar arqueológicamente la existencia del escenario en los lugares tradicionales.

Tras un primer estudio se descartaron y el ámbito de estudio se extendió a toda la provincia de Jaén y de forma particular al entorno de las ciudades íberas que no habían sido romanizadas, como le ocurrió a Baecula. Tras dos años de investigación se concluyó que el escenario de la decisiva batalla de la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses que se libró en 208 a.C., puedo ser en el Cerro de las Albahacas de Santo Tomé, y Baecula el oppidum de los Turruñuelos.

Y si romanos y cartagineses disputaban el control político y económico del Mediterráneo, en pleno siglo XXI, dos municipios; Santo Tomé y Bailén, pugnan por defender que tal batalla sucedió en su término municipal.

Bailén ha presentado alegaciones durante la exposición pública del proyecto del futuro centro de interpretación de la batalla de Baecula en Santo Tomé, cuyas obras está previsto que comiencen el próximo mes de noviembre.

El ayuntamiento bailenense vuelve a afirmar que la localización de la batalla de la segunda guerra Púnica entre el ejército cartaginés y romano, se libró en su territorio y pide al ayuntamiento de Santo Tomé que modifique el nombre del centro de interpretación. Se basan para ello en unas catas arqueológicas que se están realizando mediante un convenio con la Universidad de Granada que están sacando a la luz numerosos restos procedentes de una batalla, y no da credibilidad al profesor y director del CAAI, Arturo Ruiz, que es a su vez director del proyecto del centro de interpretación.

En la batalla lucharon Asdrúbal Barca, hermano de Aníbal, que había quedado al frente de las tropas cartagineses en la Península Ibérica y Publio Cornelio Escipión “Africano” que estuvo al frente de las tropas romanas y que venía de tomar Qart Hadasht (Cartagena) en el 209 a. C. a. Eran 30.000 los soldados que tenía el ejército púnico y 40.000 los que tenía el romano, según Polibio y Tito Livio. / MJBayona

El alcalde bailenense, Luis Mariano Camacho, dice no querer problemas con el pueblo de Santo Tomé “pero si entendemos que cambiar la historia por la sola interpretación de un profesor de la Universidad de Jaén, me parece un poco osado” ya que mantiene que hay prestigiosos arqueólogos e historiadores que sostienen que la batalla no solo fue en Bailén sino en sus alrededores “puesto que no ha aparecido ninguna prueba epigráfica ni aquí ni allí”. Añadiendo que si esta prueba definitiva apareciera habría que cambiarlo todo de nuevo. Defiende igualmente que las declinaciones del nombre de Bailén como Baicol se asemejan mucho más al de Baecula “la declinación ha podido cambiar hasta nuestros días”. Justifica además que hay arqueólogos e historiadores que ven imposible el desarrollo de la batalla en "Santo Tome, porque no reúne las condiciones por las dimensiones que tiene el Cerro de las Albahacas y la gran cantidad de soldados que había en estos ejércitos”. Concluye “no se puede cambiar la historia por la hipótesis de un profesor y nos sobran las razones para presentar este recurso y estudiaremos todas las posibilidades y el nombre de Baecula este donde realmente se dio”. Consideran en definitiva que se les ha quitado una batalla sin las pruebas suficientes para ello.

En el recurso presentado en las alegaciones durante la exposición pública del proyecto piden al ayuntamiento de Santo Tomé que modifique el nombre del centro de interpretación por el de Albahacas. Esta actitud es considerada por el alcalde de Santo Tomé como “una pataleta de algunos dirigentes o algún iluminado del ayuntamiento de Bailén que aun mantienen que la batalla fue allí, no sé si por polemizar o porque realmente han encontrado algo que lo confirme”. Comenta que tras hablar con Arturo Ruiz este le ha dicho que no hay problema alguno “que sigamos adelante y si tienen algún problema pueden dirigirse a la Universidad de Jaén donde están todos los estudios, pruebas y elementos hallados en el campo de batalla”. Insiste igualmente en que "el proyecto está en marcha no lo vamos a parar y queremos que el centro esté funcionando lo antes posible por lo que ellos supondrá para nuestro municipio”. El primer edil expone otro aval internacional como es la prestigiosa revista National Geographic, “que recogió hace tiempo un estudio detallado de lo que fue la batalla de Baecula y el lugar donde tuvo lugar, y aquí los expertos internacionales no podían estar condicionados por nada ni nadie”. “Estos expertos visitaron la zona, realizaron sus estudios y conclusiones y las publicaron dando fe que esta batalla tuvo lugar en el Cerro de las Albahacas”, argumenta.


Tal es la trascendencia que, sin ir más lejos recuerda que el próximo viernes tendrán la visita de varios colegios de Úbeda, que junto al arqueólogo Juan Pedro Vellón, realizaran una visita guiada a lo que fueron los asentamientos de los campamentos.

El inicio de las obras podría retrasarse unos quince días, pero la obra ya está adjudicada, con una partida de 80.000 euros para la primera fase. Los terrenos donde se levantará el museo han supuesto una inversión de 30 mil euros al consistorio de Santo Tomé y aseguran que llevaran a cabo la construcción de este ilusionante proyecto para el municipio, que lleva cinco años esperando comenzar a ejecutarse.

El centro de interpretación tendrá un diseño moderno donde los visitantes podrán ver desde las replicas de los numerosos restos arqueológicos hallados como una recreación de la batalla con sonido e imagen envolventes.

Fuente: cadenaser.com | 18 de octubre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: