Revelan el rostro de la "Dama de los Cuatro Tupus" de Caral (Perú)

Rostro de la “Dama de los Cuatro Tupus”. Fue reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D. (Foto: Andina).

El misterio que embargaba sobre la identidad de una mujer de alto estatus social en la civilización Caral, llamada la Dama de los Cuatro Tupus, cuyos restos fueron encontrados en el sitio arqueológico de Áspero, ha sido revelado con la presentación de su rostro reconstruido gracias a la tecnología en tercera dimensión o 3D.

En conferencia de prensa, el diseñador en 3D, el brasileño Cícero Moraes, encargado de esta compleja labor, destacó que este es el resultado de la aplicación de nuevas tecnologías a la reconstrucción facial forense, la cual exigió un plazo de dos meses y tuvo un carácter multidisciplinario, dado que se coordinó estrechamente con los arqueólogos de la Zona Arqueológica Caral.

El diseñador brasileño en 3D Cícero Moraes, encargado de la labor de reconstrucción facial de la Dama de los Cuatro Tupus (Foto: Andina).

Refirió que este logro fue posible también gracias al acuerdo de cooperación institucional que suscribieron en mayo de este año la Zona Arqueológica Caral y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega para llevar a cabo el proyecto “Reconstrucción facial forense de la Dama de los Cuatro Tupus”.
Moraes —quien también tuvo a su cargo la reconstrucción facial de los santos peruanos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, así como del Señor de Sipán y de la Señora de K’anamarka— sostuvo que en el caso de la Dama de los Cuatro Tupus, el trabajo fue distinto puesto que, a diferencia de los restos óseos de los casos antes mencionados, en el de este personaje femenino se encontró una deformación en la estructura izquierda del rostro (abajo).


“Aquí hubo que tener mucho cuidado para hacer la reconstrucción, y tuvimos que hablar ampliamente con los arqueólogos para realizar una reconstrucción científica que fuera compatible con el rostro de la persona”, manifestó.

El experto dijo que el proceso comenzó con la toma de fotografías del cráneo en su totalidad y después se retiró la masa oscura que tenía en la zona izquierda. A continuación, se reconstruyó esa zona reproduciendo a manera de “espejo” con el lado derecho de la cara. Una vez resuelto el desafío de la conformación ósea, se procedió a colocar músculo, piel, cabello, ojos y los demás elementos que permitieran dar forma final a la faz, teniendo siempre presente la información proporcionada por los arqueólogos y especialistas de la Zona Arqueológica Caral.


Por su parte, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady (abajo) destacó la revelación del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus y recordó que el año pasado fue presentado al mundo el hallazgo del entierro de esta mujer de alto estatus social, encontrado en el sitio arqueológico Áspero, la ciudad pesquera de Caral, ubicada en la localidad de Supe Puerto.



Según relató Shady, los análisis hechos a los restos óseos indicaron que se trataba de una mujer de aproximadamente 40 años que fue enterrada de acuerdo a su importancia social, con importantes ofrendas, y como parte del ajuar funerario fueron colocados objetos muy apreciados en tiempos de la civilización Caral.

“De acuerdo al lugar donde fue encontrado el entierro de la "Dama de los Cuatro Tupus", y de los materiales asociados, se infiere el alto estatus social que alcanzó este personaje femenino hace 4.100 años, así como la interacción intercultural entre la costa, la sierra y la selva del país, los valores socioculturales como la equidad de género, y el respeto entre diversas culturas con visión de integración para alcanzar beneficios compartidos”, declaró Ruth Shady.


Foto: Los cuatro tupus hallados junto al cádaver.

La presentación del rostro de la Dama de los Cuatro Tupus se realizó en el marco de la conmemoración de los 23 años de investigación de la civilización Caral, acto realizado en la sede del Ministerio de Cultura.

Fuentes: peru.com | elcomercio.pe | 11 de octubre de 2017

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: