3 sorprendentes hallazgos arqueológicos disponibles en Catawiki

17:28 , 0 Comments

¿Qué tienen en común un taburete de campaña plegable imperial romano, un anillo azul de la fayenza y una figura ushabti del antiguo Egipto? Además de estar recientemente a subasta en la plataforma de subastas online Catawiki, todos ellos eran símbolos de estatus y alguna vez pertenecieron a gente poderosa.  El equipo de subastadores de arqueología de Catawiki comparte las fascinantes historias detrás de estos objetos de su subasta de hallazgos y restos arqueológicos  y explica cómo se relacionan entre sí. Sigue leyendo para conocer más.

Taburete de campaña plegable imperial romano

En una época de vida minimalista, el espacio era muy valioso y los muebles tenían que ser pequeños, multifuncionales o, preferiblemente, plegables para facilitar el almacenamiento. Mientras que las sillas plegables eran un concepto familiar desde la época napoleónica, como muchas otras buenas ideas, los orígenes de tales muebles se encuentran en el mundo antiguo. Los muebles tales como este taburete de campaña de hierro del imperio romano, hacia 100 d. C., eran símbolos del estatus en la antigua Roma. Este taburete fue probablemente usado en campaña para la planificación táctica entre un Emperador y sus generales. Los romanos no pueden, en realidad, reclamar el mérito del diseño del taburete plegable, ya que se pueden encontrar ejemplares en la tumba de Tutankamón, que data del siglo XIV a. C. Este bello ejemplar de la artesanía romana y la vida práctica, sin embargo, es el mueble más antiguo ofrecido hasta ahora en las subastas de Catawiki. Afrontémoslo - qué ejecutivo de una sala de juntas no querría un pedazo de historia al contemplar una toma de poder hostil, o simplemente como un recordatorio de la grandeza de la antigua Roma y su continua influencia en nuestra vida cotidiana y en el entretenimiento cinematográfico. "¡¿Os habéis divertido?!"

Anillo de fayenza azul de Horemheb

Un simple anillo de fayenza azul puede parecer una cosa bastante modesta. Sin embargo, se enlaza perfectamente con nuestro último artículo ya que también está ligado a un líder militar del mundo antiguo. Mencionamos a Tutankamón, famoso en todo el mundo como el Rey Niño con un fabuloso tesoro. Cuando llegó al trono, su vida y su reinado fueron claramente manipulados por estadistas y políticos veteranos y experimentados, uno de los cuales era el general de sus ejércitos, Horemheb (que significa que el Dios Horus está en Festival). Tutankamón murió misteriosamente en su decimoctavo año y fue brevemente sucedido por su jefe estadista Aye. Pero en un supuesto golpe militar, Horemheb tomó el trono del faraón egipcio para él mismo. Este anillo es un recordatorio de esa sangrienta dinastía y un vínculo directo con la época de Tutankamón y la "herejía de Amarna", como la conocen los egiptólogos.
(Estatua de Horemheb como escriba sentado en el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York)

Ushabti de fayenza del Príncipe Jaemuaset

Después de la herejía de Amarna, surgió una nueva dinastía de faraones egipcios, la de los Ramésidas del Delta del norte de Egipto. El fundador, Ramsés I, era contemporáneo de Horemheb y sucesor natural de su camarada militar, pues Horemheb murió sin heredero. Su nieto se convertiría en Ramsés II, el maestro constructor de Egipto. Fue un gran constructor (más de la mitad de los monumentos en Egipto llevan su nombre), guerrero (su nombre es sinónimo de la batalla de Kadesh), y amante (se dice que engendró 92 hijos y 106 hijas, de sus varias esposas y concubinas). Su cuarto hijo y Príncipe Heredero, Jaemuaset, era una figura semi-mítica que fue venerada en la leyenda egipcia como un gran mago. Incluso se dice que ha buscado el "Libro de Thoth", un papiro mítico supuestamente escrito por el propio dios del conocimiento, que le daría al dueño el poder de gobernar los cielos e incluso a los dioses. Su tiempo y forma de morir son desconocidos, pero fue enterrado entre las reliquias sagradas de la ya antigua ciudad de Menfis. La figura mortuoria ushabti de este excepcional hombre es una figura única de un individuo poderoso, venerado entre los egiptólogos como el primer egiptólogo por su interés en los monumentos antiguos.

Cada viernes comienzan nuevas subastas en Catawiki, por lo que cada semana tenemso una nueva oportunidad de descubrir sorprendentes hallazgos arqueológicos como los que hemos descrito aquí mismo. Regístrate para obtener una cuenta gratuita para empezar a explorar, pujar e incluso vender en sus subastas.

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: