Arqueólogos descubren en Qumrán restos de esqueletos que podrían arrojar luz sobre los Rollos del Mar Muerto

22:28 , 0 Comments

Un debate de décadas sobre quién ocupó un asentamiento ubicado cerca de las cuevas donde se encontraron los Rollos del Mar Muerto ha tomado un giro notable.

El análisis de 33 esqueletos recién excavados en el enclave de Qumrán (Cisjordania, Israel), respalda la opinión de que la comunidad allí existió consistía en una secta religiosa de hombres célibes.

El antropólogo Yossi Nagar (izquierda), de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Jerusalén, presentó los hallazgos el pasado 16 de noviembre en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental.

La datación preliminar con radiocarbono de uno de los huesos de Qumran indica que los cuerpos enterrados tienen alrededor de 2.200 años de antigüedad, cerca de la misma antigüedad que los textos antiguos, los cuales se estima que se escribieron entre alrededor de 150 a.C. y 70 d.C.

Además, el reexamen de 53 esqueletos humanos previamente desenterrados del cementerio de Qumrán, y que ahora se encuentran en Francia, encontró que seis de siete individuos, etiquetados como mujeres, en realidad eran hombres, dijo Nagar. También se ha excavado una pequeña cantidad de niños en Qumrán.

Los antropólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, Hanania Hizmi y Yevgeny Aharonovich, dirigieron las últimas excavaciones en Qumrán en 2016. Los investigadores llamaron a Nagar para estudiar los esqueletos, el cual identificó a 30 de los individuos recién excavados como definitivamente o probablemente varones, según factores que incluyen la forma pélvica y el tamaño del cuerpo. (No hubo pruebas suficientes para asignar el sexo a otros tres). En el momento de su muerte, los hombres tenían edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, o más, según estimó Nagar.

"No sé si estas fueron las personas que realizaron los Rollos del Mar Muerto en la región de Qumrán", dijo Nagar. "Pero la alta concentración de varones adultos de diversas edades enterrados en el lugar es similar a la que se ha encontrado en los cementerios relacionados con los monasterios bizantinos" (el Imperio Bizantino, fundado en el 330 d.C., era una extensión del Imperio Romano en el Mediterráneo oriental).

Las investigaciones anteriores en Qumrán sugieren que se fundó hace más de 2.700 años. La guerra llevó a su abandono, pero no antes de que se estableciera de nuevo durante aproximadamente 200 años, hasta aproximadamente el año 68 d.C.

Las cuevas cercanas a la comunidad de Qumrán, como esta que vemos en la foto, contenían los Rollos del Mar Muerto.

El descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto -los cuales incluyen partes de la Biblia hebrea- en 11 cuevas cercanas entre 1947 y 1956 despertó un gran interés sobre quién había ocupado Qumrán. En febrero de 2017, los investigadores revelaron que habían encontrado otra cueva en la misma área que posiblemente contenía rollos o pedazos de papiros y cueros con escritos.

Una influyente teoría inicial sostenía que los miembros de una antigua secta judía célibe, los esenios, vivieron en Qumrán y escribieron los Rollos del Mar Muerto, o bien cuidaban estos documentos religiosos, legales y filosóficos. Pero en los últimos 30 años, se han propuesto otros posibles habitantes en Qumrán, incluidos pastores beduinos, artesanos y soldados romanos.
Los esqueletos de Qumrán no muestran signos de lesiones relacionadas con la guerra y no son predominantemente hombres adultos jóvenes, como se esperaría de un cementerio para soldados, dijo Nagar. Los esqueletos de Qumrán no pueden confirmarse como pertenecientes a los esenios, pero su identidad, como parte de una comunidad de hombres célibes, parece probable, agregó.

La extracción y análisis del ADN de los esqueletos de Qumrán podría ayudar a confirmar que son todos, o casi todos, hombres, dijo Jonathan Rosenbaum, profesor de Estudios Judíos en Gratz College, en Melrose Park, Penn.

Los investigadores han obtenido pequeñas muestras de huesos de algunos de los esqueletos de Qumrán antes de volver a enterrarlos en sus lugares de descanso originales. Sin emabrgo, Nagar no está seguro de si se llevarán a cabo intentos para recuperar ADN de estas muestras óseas.

Fuente:sciencenews.org | 17 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: