Arqueólogos encuentran restos del Hombre de Neandertal en el valle del Côa (Portugal)

17:38 , 0 Comments

Un equipo de arqueólogos ha puesto al descubierto restos de la presencia del hombre de Neandertal, en el territorio del Parque Arqueológico del Valle del Côa, considerados “únicos” en el interior peninsular, dijo a la Lusa uno de los investigadores.

“Fue posible identificar restos del hombre de Neandertal, que aparece antes de la actividad artística en el Côa, la cual llega hasta los 35 mil años”, explicó el arqueólogo Thierry Aubry (izquierda), uno de los arqueólogos implicados en la investigación.
“Hemos encontrado herramientas, estructuras como pequeñas hogueras, entre otros restos, que los hombres prehistóricos dejaron en este sitio, lo que lo hace único en el interior peninsular”, añadió Aubry.

Los restos arqueológicos con más de 70.000 años fueron encontrados en excavaciones realizadas hasta los tres metros de profundidad, en el sitio de la Cardina, en el municipio de Foz Côa, en el distrito de Guarda, y la comparación de los objetos procedentes de las diferentes capas ha permitido nuevas observaciones.
“Ha revelado un poco del modo de vida cotidiana de los hombres prehistóricos que vivieron hace unos 70.000 años, en el Valle del Côa, a través de la comparación de los diversos niveles de las excavaciones efectuadas“, indicó el arqueólogo.
Las excavaciones fueron hechas en una de las orillas del río Côa, aguas abajo de los sitios arqueológicos de la Quinta de la Barca y de la Peñascosa, lugares emblemáticos del arte rupestre del Valle del Côa.

Un ejemplo del arte rupestre del valle del Côa.

“Los elementos recogidos muestran que el hombre de Neandertal vivió durante años en el Valle del Côa, lo que permite reconstruir la evolución climática y ambiental del territorio a lo largo de un período de tiempo que supera los 70.000 años, hasta los días de hoy”, dijo Thierry Aubry.
Los arqueólogos implicados en las excavaciones aseguran que aún no han puesto todo el potencial del sitio arqueológico al descubierto, en el que se puede ampliar la cronología de la ocupación humana en el Côa.

“Aún no se ha llegado a la roca y todavía tenemos niveles de sedimentos para excavar. Cuando eso suceda, vamos a descubrir el porqué de la elección del territorio del Côa por los hombres prehistóricos para vivir en él”, explicó.

Para los investigadores, la variedad ecológica del territorio del Valle del Côa puede ser una de las razones para la concentración de estos hombres prehistóricos que eran, esencialmente, cazadores/recolectores.

Fuente:pysnoticias.com | 24 de noviembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: