728x90 AdSpace

  • Actualidad

    viernes, 24 de noviembre de 2017

    Rescatan dos esqueletos indígenas de la erosión del mar en Pozo Izquierdo (Gran Canaria)

    Una arqueóloga en pleno estudio del esqueleto presumiblemente de mujer. Ya está retirado. / Arqueología D3.

    Llevaban siglos bajo las piedras de Pozo Izquierdo, en Santa Lucía (Las Palmas de Gran Canaria), pero los cambios en el paisaje habían dejado sus tumbas a merced de la acción erosiva del oleaje. El Cabildo puso en marcha una operación rescate que, en su segunda campaña estos dos últimos meses, ha salvado del mar dos esqueletos de indígenas.

    Estaban a 80 centímetros de profundidad, al fondo de dos estructuras funerarias de un complejo de túmulos de filiación prehispánica situado al norte de las salinas de Tenefé, en Pozo Izquierdo, muy cerca de la orilla del mar. Los arqueólogos han exhumado los restos óseos de un hombre de entre 25 y 45 años y una altura de 1,54 metros, más bien bajo para la media de los aborígenes, y de una mujer de entre 25 y 35 años y 1,64 metros de altura, quien, por cierto, y a falta de un estudio más detallado, se cree que pudo haber dado a luz un par de veces. Una vez concluyan los trabajos, serán depositados en el Museo Canario.


    El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo encargó a la empresa Arqueología D3, dirigida por los arqueólogos Hacomar Babón y Pedro Sosa, la ejecución de la que ya es la segunda campaña consecutiva que la institución insular financia en esta zona sepulcral aborigen. «Tiene un fin preventivo dado que las tumbas estaban muy expuestas a la acción erosiva del oleaje», explica Babón.

    La intervención, que se inició a finales de septiembre, se centró en los túmulos 2, 4 y 5, que forman parte de la parte de esta necrópolis que está más cerca de la orilla, aunque, acabada la fase de excavación, se ha podido determinar que la tumba 5 en realidad no lo era.

    «Estaba limpia, la excavamos, era una estructura circular de metro y medio o dos de diámetro, bajamos a la cota de 80 centímetros y llegamos a un nivel de tierras rojizas, hicimos un sondeo y no dimos con restos», apunta Babón.

    Los trabajos concluirán en unos días, pero en estos dos meses de intervención ha dado tiempo para que el Cabildo incluya estos vestigios en su programa divulgativo Patrimonio Abierto, impulsado por Patrimonio Histórico, que busca acercar al público las labores que se hacen en los yacimientos de la isla. Este jueves visitaron estos túmulos de Pozo Izquierdo una treintena de personas, guiados por Hacomar Babón. Fue la tercera y última visita guiada a este enclave. Ahora volverán a cerrar las tumbas y a restaurar la delimitación con piedras de su superficie.

    Fuente: canarias7.es | 24 de noviembre de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: Rescatan dos esqueletos indígenas de la erosión del mar en Pozo Izquierdo (Gran Canaria) Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP