Así era Bayas, la opulenta y turística ciudad romana que ahora yace bajo las aguas de la costa oeste de Italia

17:59 , 0 Comments

Recreación de un artista de lo que Bayas habría sido hace 2000 años, antes de que se perdiera bajo el mar.

La ciudad hundida de los Césares, perdida durante 1.700 años bajo las olas de la costa oeste de Italia, ha sido revelada con nuevas e impresionantes fotografías tomadas por buceadores a quienes se les permitió explorar la zona.

Bayas (Baiae) era como la actual ciudad de Las Vegas para los hombres ricos de la antigua Roma del siglo I, cubierta de extensas mansiones y sinónimo de lujo e iniquidad, según afirman los historiadores.



Pero a medida que pasaba el tiempo, gran parte de la misma se perdió bajo el mar debido a que la actividad volcánica hizo que la costa se retirara 400 metros hacia el interior, forzando a toda la ciudad a sumergirse en lo que ahora es el Golfo de Nápoles, en la actual Italia.
No obstante, la ciudad ha sido redescubierta 1.700 años después de desaparecer bajo las aguas. Los buceadores han podido explorar el lugar recientemente y tomar fotos de los tesoros que todavía se pueden encontrar en dicha ciudad submarina.


Antonio Busiello, que vive en Nápoles, fotografió el lugar y descubrió que las calles, las paredes, los mosaicos, e incluso las estatuas, habían sobrevivido a los estragos del tiempo. El hombre, de 45 años de edad, dijo: "Los hermosos mosaicos, las villas y los templos, que han resurgido o aún están bajo el agua muestran la opulencia y la riqueza de esta área".

"La ciudad fue considerada una de las más importantes durante siglos. Plinio el Joven solía vivir en ella, y desde la misma, al otro lado del golfo, fue testigo y relator de la erupción del Monte Vesubio que en el año 79 d.C. destruyó Pompeya y Herculano".

Añadió: "Bucear aquí es como sumergirse en la historia, contemplar las antiguas ruinas romanas bajo el agua es algo difícil de describir, una experiencia realmente bella".



En su apogeo, Bayas fue frecuentado por famosos romanos como Julio César, Nerón, Pompeyo el Grande, Mario y Adriano, el cual murió allí.

Entre los lugares de interés ahora visibles se encuentran las villas Pisoni y Protiro, donde se pueden ver intrincados mosaicos blancos y habitaciones residenciales. También está el ninfeo de Punta Epitaffio, donde los buceadores nadan entre las estatuas de Ulises y su timonel Bayo, por quien Bayas fue nombrada.

Tras un documental emitido a principios de este año, titulado 'Secretos hundidos de Roma', le siguió una serie de inmersiones lideradas por la arqueóloga subacuática, la Dra. Barbara Davidde, y en la que participaron historiadores y científicos de todo el mundo.



El equipo reveló grandes villas, estatuas invaluables e impresionantes mosaicos, así como spas climatizados, calles adoquinadas e incluso un ninfeo -una gruta de placer- en esta ciudad sumergida que se encuentra a 250 kilómetros al sur de Roma y 80 al norte de Pompeya.

Un hallazgo significativo fue una sección de tubería de agua de pocos centímetros de diámetro con la inscripción "L Pisonis". Esto identifica la ubicación exacta donde se desarrolló uno de los mayores escándalos en la historia de Roma.



Como explica el profesor de Clásicas de la Universidad de Oregón, Kevin Dicus (izquierda): "L Pisonis fue la marca de la familia Pisón". La villa a la que estaba unida fue casi seguro propiedad de Cayo Calpurnio Pisón (Gaius Calpurnius Piso), que era un amigo cercano del emperador Nerón.

"Los textos antiguos nos dicen que Pisón planeó asesinar al emperador en su villa de vacaciones en Bayas para poder convertirse en emperador, pero cambió de opinión en el último momento. Cuando Nerón se enteró del plan, ordenó a Pisón que se suicidara. Así que ahora sabemos dónde habría tenido lugar el intento de asesinato. Para los arqueólogos fue como encontrar el Santo Grial".




La villa de Pisón tenía su propio embarcadero y dos enormes complejos de baño, pero eso no era nada comparado con la opulencia de otra finca que el equipo descubrió.

Poco a poco se reveló, tras muchas inmersiones, una mansión tan lujosa que los arqueólogos creen que fue la Villa Imperial especialmente construida para el emperador Claudio.

Fuente: dailymail.co.uk | 4 de diciembre de 2017


Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: