"Athanatos" expone en Tenerife momias y elementos funerarios de todo el mundo

13:52 , 0 Comments

Ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria se exponen a partir de hoy en "Athanatos. Inmortal. Muerte e inmortalidad en las poblaciones del pasado", que además muestra en Tenerife elementos relacionados con los rituales fúnebres.

La exposición, que estará abierta hasta el 4 de junio de 2018, fue inaugurada hoy por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y en ella se exhiben además amuletos, esculturas, vasos y urnas funerarios, textiles y ajuares, informa la corporación insular en un comunicado.


La muestra se enmarca en una iniciativa a gran escala que, bajo el título "Athanatos. Inmortal" engloba también un congreso mundial extraordinario de estudios sobre momias que se celebrará en mayo del próximo año, así como un proyecto de investigación.

El presidente insular afirmó que Athanatos es un gran impulso para mantener vivo el estudio y el conocimiento de los guanches, y para despertar también la curiosidad de los más jóvenes por conocer cuáles son sus raíces.

La consejera de Museos, Amaya Conde, afirmó en su intervención que esta exposición habla del pasado pero también del presente, de que la relación con la muerte es una constante en el ser humano de todos los tiempos.
El comisario de la exposición y director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez, destacó la importancia "transmitir el conocimiento creado en el apasionante mundo de la bioantropología y arqueología funeraria y crear vocaciones científicas entre la población joven, para consolidar al Cabildo y sus museos en la cima de esta rama de la Ciencia".
La exposición analiza el proceso biológico de la muerte e introduce al público en los distintos tipos de fenómenos y tratamientos que propician la conservación del cadáver, a la vez que explica, desde una perspectiva histórica, la labor que han realizado los equipos multidisciplinares de científicos para tratar de reconstruir la vida de las poblaciones del pasado.

Cuenta, además, con piezas procedentes de instituciones internacionales que abarcan prácticamente todos los ritos funerarios existentes en la historia del planeta y su acercamiento al mundo de la muerte.
La sede del Museo de la Naturaleza y el Hombre ha acogido obras para poder albergar en la muestra todas las piezas. Fotos: Fran Pallero.

Al respecto, destacan las aportaciones realizadas por el Museo de antropología y etnografía de la Universidad de Turín (Italia), y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Colombia).
Y por parte de España, el Museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística "Profesor Reverte Coma" de la Universidad Complutense de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, y el Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición tendrá distintos ámbitos, que son "Actitud ante la muerte en las poblaciones del pasado", "La muerte como proceso biológico", "Rituales funerarios" y "Los congresos mundiales de estudios sobre momias".


Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, conmemora el 25 aniversario del Proyecto CRONOS. Bioantropología de las momias guanches, que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional en febrero de 1992, así como al primer congreso mundial de estudios sobre momias.
Fue la base de partida para los futuros congresos de la especialidad en el mundo y al que asistieron más de 300 científicos de diferentes lugares del planeta. EFE

Fuentes: lavanguardia.com |diariodeavisos.elespanol.com | 20 de diciembre de 2017

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: