Descubren 28 yacimientos de arte rupestre de hace 2.500 años en una isla de Indonesia

La Australian National University ha comunicado el hallazgo de pinturas rupestres en una pequeña isla de Indonesia. La zona no había sido explorada con anterioridad por los arqueólogos y ha resultado ser especialmente rica en este tipo de pinturas.


El equipo encargado de explorar la isla de Kisar, que mide solo 81 kilómetros cuadrados y se encuentra al norte de Timor-Leste descubrió un total de 28 yacimientos de arte rupestre que datan de hace al menos 2.500 años.


La profesora Sue O'Connor, de la Escuela de Cultura, Historia y Lenguaje, ha explicado en un comunicado (Aquí) que las pinturas ayudan a contar la historia de la historia del comercio y la cultura en la región: "Arqueológicamente, nadie ha explorado esta pequeña isla antes".


Así, O'Connor también ha relatado que: "Estas islas de Indonesia fueron el corazón del comercio de especias desde hace miles de años. Las pinturas que encontramos muestran barcos, perros, caballos y personas que a menudo sostienen lo que parecen escudos. Otras escenas muestran personas tocando la batería quizás haciendo ceremonias".


La profesor ha explicado que el descubrimiento apuntaba a una historia compartida más fuerte con la vecina isla de Timor de lo que se había sabido previamente. "Las pinturas de Kisar incluyen imágenes que son notablemente similares a las del extremo este de Timor-Leste", ha asegurado.


"Una característica distintiva del arte en ambas islas es el tamaño excepcionalmente pequeño de las figuras humanas y animales, la mayoría de las cuales mide menos de 10 centímetros. "A pesar de su tamaño, sin embargo, son notablemente dinámicos", ha comentado O'Connor.


La profesora O'Connor ha dicho que la relación entre las dos islas probablemente se remonta al período neolítico hace 3.500 años, que vio una afluencia de colonos austronesios que introdujeron animales domésticos, como el perro, y tal vez cultivos de cereales.


Sin embargo, el estrecho paralelismo entre algunas de las figuras pintadas y las imágenes proyectadas en los tambores metálicos que comenzaron a producirse en el norte de Vietnam y el suroeste de China hace unos 2.500 años y que se comercializan en toda la región, indican una fecha más reciente para algunas de las pinturas.


Por último, ha querido relatar que "estas pinturas tal vez anuncian la introducción de un nuevo sistema simbólico establecido hace unos dos mil años, siguiendo el intercambio de bienes de prestigio y el comienzo de sociedades jerárquicas".

Fuente: Cuatro, 15 de diciembre de 2017
Fotos: S. O'Connor | Cambridge Archaeological Journal

Anónimo

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: