728x90 AdSpace

  • Actualidad

    martes, 5 de diciembre de 2017

    'In Tempore Sueborum' lleva a Ourense la primera exposición monográfica sobre los suevos en Galicia

    Entre el 15 de diciembre de 2017 y el 4 de marzo de 2018, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Museo Municipal de Ourense y la iglesia de Santa María Nai acogerán los objetos llegados desde 39 museos de España, Portugal, Austria, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Bélgica, Francia, Alemania, con los que se dará vida a la exposición "In Tempore Sueborum", un viaje a la historia de aquellos pueblos de origen germánico, que constituyeron el primer reino medieval de Europa tras la caída del Imperio Romano.



    La muestra hace un recorrido por el tiempo de los suevos en la Gallaecia (411-585), el primer reino medieval de occidente, situado en Ourense, "reuniendo la colección más destacada que se ha realizado, con un total de 262 piezas procedentes de 39 museos de 10 países, y en cuyo catálogo participaron 60 investigadores, lo que la convierte en el hecho cultural más relevante de la provincia de Ourense", afirmó el presidente de la Diputación, Manuel Baltar en el acto de presentación, ayer de esta muestra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. "Una muestra, señaló que contribuye a reforzar nuestra identidad", señaló.

    Estuvo acompañado por el comisario de la misma, el profesor Jorge López Quiroga, y el secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia, Anxo Lorenzo, con quien firmó un convenio de colaboración entre la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia en el ámbito de esta exposición, que cuenta también con la colaboración del Concello de Ourense y del Obispado de Ourense.
    "Por primera vez se reúne en Europa un número tan significativo de objetos de los suevos: joyas, monedas, arte funerario y enseres cotidianas, que veremos juntos y en su contexto", destacó López Quiroga, añadiendo, al mismo tiempo, que es la primera vez en Europa que se expondrán juntas tantas piezas vinculadas a los suevos, procedentes de sus lugares de origen (Hungría, Eslovaquia, Chequia, Austria y Alemania) y del territorio en el que crearon el primero reino medieval de occidente (Galicia y Norte de Portugal).


    Baltar explicó que "se trata de la oferta cultural más relevante de la provincia y cuya temática sobrepasa el ámbito local porque estamos hablando de un hecho con 1.600 años de historia, el primer estado de Europa, en el que destaca el protagonismo de Ourense en esa etapa con la capital" señaló.

    Además indicó· "la Gallaecia sueva tiene su protagonismo en Ourense en la Edad Media un tiempo crucial en la creación del carácter europeo, y eso aconteció aquí", destaco.

    Fuente: farodevigo.es| 5 de diciembre de 2017
    • Comentarios de la Web
    • Comentarios de Facebook

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: 'In Tempore Sueborum' lleva a Ourense la primera exposición monográfica sobre los suevos en Galicia Rating: 5 Reviewed By: Crónica Nacional
    TOP