El colgante de oro fenicio hallado en la playa de La Isla se muestra durante un mes en el Museo Arqueológico de Murcia

00:07 , 0 Comments

El colgante de oro fenicio hallado el pasado mes de septiembre por los alumnos del curso de arqueología subacuática de la Universidad de Murcia es protagonista estos días en el Museo Arqueológico de la capital de la Región. La pieza, encontrada junto a la playa de La Isla, fue fechada en el siglo VI antes de Cristo. Este hallazgo es "la pieza del mes" en el citado museo.
La arqueóloga municipal, María Martínez, y los directores del curso, José Lajara y Juan Pinedo, ofrecieron la semana pasada una conferencia, en el museo ubicado en la Avenida Alfonso X de Murcia, para detallar la importancia del hallazgo. La pieza será expuesta durante 30 días para volver posteriormente al Museo de Mazarrón Factoría Romana de Salazones donde será expuesto de forma permanente junto a otros restos arqueológicos hallados en los cursos subacuáticos realizados por la UMU.

Este hallazgo, realizado en la Isla de Adentro en el entorno de la playa de la Isla, hace pensar a los estudiosos que Mazarrón no sólo fue un lugar de paso para comerciantes que llegaban atraídos por la riqueza mineral, sino que además podríamos estar ante la presencia de un complejo portuario este punto del Mediterráneo. "Se trata de un salto cualitativo pues a las piezas ya habituales como ánforas, platos y vasijas, que hablan del comercio marítimo, se suma ahora este hallazgo que hace ver que estaríamos ante un asentamiento con residencia de aristócratas de la época", señaló Pinedo, quien indicó que la pieza hallada era propia del ajuar de personas acaudaladas.
Durante el pasado mes de septiembre, 14 alumnos procedentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Brasil y de diferentes puntos de la geografía nacional se congregaron en Mazarrón para asistir a un curso que incide en la nomenclatura "Mazarrón Fenicio" como referente mundial para los estudiosos de esta civilización, a raíz de los hallazgos de los barcos fenicios en el entorno de la playa de la Isla.

Los cursos de arqueología subacuática que se están llevando a cabo en Mazarrón son posibles gracias a la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mazarrón, del Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía de la Universidad de Murcia (CEPOAT), de la Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, Fundación Cajamurica, del Club de Buceo Calypso, del centro de buceo Hispania, ArqueoMar, Nido Robotics, Casco Antiguo y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como del IMAS y los clubes de regatas de Mazarrón y el Puerto Deportivo.

Fuente: murcia.com | 22 de jun

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: