Hallan en un lago prehistórico inglés un crayón de hace 10.000 años

20:50 , 0 Comments

El crayón fue descubierto cerca del sitio de un antiguo lago.

Arqueólogos británicos han hallado en el condado de Yorkshire, en el noreste de Inglaterra, en lo que fue un lago en la Edad de Piedra, uno de los primeros utensilios para pintar o dibujar de la historia conocidos hasta hoy, con el que creen que quizá se hacían trazos sobre pieles de animales.
El crayón, un trozo de ocre de tan sólo 2,2 centímetros de largo y 0,7 cm de grosor, se ha descubierto en una hondonada hoy cubierta de turba situada cerca de la localidad de Scarborough que fue un lago en el Mesolítico (en Europa, entre 12.000 y 4000 a.C.). Muy cerca de allí, precisamente, hay uno de los principales yacimientos europeos de ese período, Star Carr.

Además, en lo que se piensa que fue el extremo opuesto del lago se ha hallado un guijarro, también de ocre, que presenta en su reducida superficie gran número de muescas, lo que hace pensar a los científicos que se usó, frotándolo, para extraer pigmento rojo en forma de polvo (abajo).


Los arqueólogos de la Universidad de York encontraron los artículos en Seamer Carr y Flixton School House.

El equipo de investigación dijo que Flixton era una ubicación clave en el período Mesolítico y que el guijarro y el crayón ayudan a mostrar cómo las personas interactuaban con el entorno local.
El autor principal del estudio, el Dr. Andy Needham (izquierda), dijo que los hallazgos ayudan a comprender mejor la vida mesolítica.
"Es posible que haya habido un uso artístico para estos objetos, tal vez para colorear pieles de animales o para su uso en obras de arte decorativas", dijo.

"El color fue una parte muy significativa de la vida de los cazadores-recolectores y el ocre te da un color rojo muy vibrante".
Agregó: "Uno de los últimos objetos que hemos encontrado se ve exactamente como un crayón, la punta tiene facetas y ha pasado de un extremo redondeado a un extremo muy afilado, lo que sugiere que se ha utilizado".

El equipo de investigación dijo que los hallazgos anteriores en Flixton incluyen un colgante mesolítico y más de 30 tocados de cuerno de venado rojo.

Fuentes: hispantv.com | bbc.com | 26 de enero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: