¿Qué dicen los textos de uno de los Rollos del Mar Muerto finalmente descifrados 70 años después?

19:42 , 0 Comments

Han pasado 70 años hasta que ha sido posible descifrar los mensajes de uno de los dos últimos Rollos del Mar Muerto, considerados como uno de los textos bíblicos más antiguos.

Un grupo de investigadores de Israel se dedicó durante un año a unir sesenta pequeños fragmentos que estaban escritos en código y algunos tenían dimensiones de un centímetro cuadrado.
La mayoría de los cerca de 900 manuscritos del Mar Muerto estaban muy dañados y se estima que había unos 15.000 fragmentos, lo que siempre dificultó la tarea de interpretarlos. Los rollos estaban escritos en tres idiomas: mayormente hebreo pero también arameo, con algunos en griego. Uno de estos pergaminos se escribió en hebreo codificado que es el ahora ha sido descifrado.
Los científicos encontraron que el texto codificado se refiere a una serie de festividades que celebraban la antigua secta judía de los esenios. Se cree que dicha secta escribió los manuscritos hace unos dos mil años.
Una parte del pergamino reconstruido en la Universidad de Haifa. Universidad de Haifa.

Novedad

Los investigadores que lograron descifrar el fragmento, Eshbal Ratson y Jonathan Ben-Dov de la Universidad de Haifa, encontraron en él un calendario de 364 días utilizado por la secta del desierto de Judea.

El calendario también contiene el nombre que la secta le dio a los días especiales que denotan la transición entre las cuatro estaciones: tekufah, que en hebreo moderno significa 'periodo'. Los resultados de su trabajo, que fue financiado por la Israel Science Foundation, se han publicado en el Journal of Biblical Literature.

Según Ratzon, el calendario de 364 días, que ya era conocido por los investigadores, difiere del utilizado por otros judíos en ese momento. "La mayoría de los judíos usaban un calendario similar al que se usa hoy en día. La secta usó un calendario que se basa casi en un año solar, que comprende 364 días. Hay meses con 30 o 31 días en cada temporada", explica. "364 se divide por 7, por lo que cada fecha corresponde a un día específico de la semana y cada día festivo tiene una fecha fija. Sabemos que en el Templo hubo disputas entre diferentes sectas sobre lo que sucedería si la Pascua caía en Shabat. ¿Qué reemplazaba a qué, el Shabat o el ocio? Esta secta resolvió el problema, ya que no hubo ocio en Shabat".

Ratzon dice que cuando había en el Templo eventos importantes, como el Sumo Sacerdote oficiando un sacrificio el día del Iom Kipur, solo se podía usar un calendario. "Pero este calendario fue disputado, lo cual puede ser una de las razones por las que esta secta abandonó el Templo y se fue al desierto. Tuvieron muchas disputas y esta fue una de ellas, no pudieron celebrar los días de ocio juntos".

Los rollos fueron descubiertos en cuevas de la costa occidental del Mar Muerto por pastores beduinos.

Ratson y Jonathan Ben-Dov revelaron que lograron interpretar el texto con ayuda de unas anotaciones que fueron descubiertas en los márgenes del manuscrito. Eran correcciones realizadas por un escriba que enmendaban omisiones hechas por el autor.
"Lo bueno es que estos comentarios me sirvieron como pistas que ayudaban a desvelar el rompecabezas y mostraban cómo armar el manuscrito", señaló Ratzon al diario Haaretz.

Los investigadores observan que "mientras el pergamino está escrito en código, el contenido era una cuestión conocida y simple que no había razón para ocultar". Esta era una costumbre bien conocida en aquellos días, incluso fuera de Israel, en la cual un líder [de un grupo] escribía en código, incluso respecto a asuntos conocidos por todos, a fin de mantener su elevado estatus. Esto tenía la intención de mostrar que él conocía el código, mientras que otros no.

Los llamados Rollos del Mar Muerto han fascinado al mundo desde que fueron descubiertos por pastores entre 1947 y 1956 en cuevas al este de Jerusalén. Los investigadores están ahora tratando de desvelar el contenido del último rollo.

Fuentes: BBC Mundo |Haaretz | 22 de enero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: