Arqueólogos descubren la tumba de una alta funcionaria en las inmediaciones de las pirámides de Giza

15:50 , 0 Comments

Aunque este no es el primer hallazgo de este tipo que se lleva a cabo en Egipto, el equipo arqueológico ha subrayado la importancia del mismo, dado que en el tiempo de los faraones las mujeres eran enterradas en la misma tumba que su esposo, salvo las pertenecientes a la familia real, que gozaban del privilegio de recibir sepultura de manera individualizada. | Fuente: EFE




Se llamó Hetpet y fue una alta funcionaria que recorrió los pasillos de la corte faraónica a finales de la dinastía V (2498-2345 a.C.). Una misión de arqueológos egipcios ha desvelado este sábado su tumba con bellas y coloridas pinturas murales a un tiro de piedra de las majestuosas pirámides de Giza, entre las últimas maravillas del mundo antiguo en pie.

"La tumba no había sido descubierta hasta que el pasado octubre una misión egipcia comenzó la excavación en el cementerio occidental de Giza", ha declarado el ministro de Antigüedades egipcio Jaled el Anani (izquierda) en una rueda de prensa celebrada este sábado a unos metros del nuevo enterramiento hallado en la necrópolis faraónica de Giza.

Hasta la fecha, la única pesquisa que señalaba la presencia de la sepultura fuera la localizada en 1909 por un explorador británico a partir de unos bloques de su entrada, enviados a Berlín y Frankfurt. El cementerio había sido excavado por sucesivas misiones arqueológicas desde 1843, entre ellas, una dirigida por el mediático arqueólogo egipcio Zahi Hawas.
Según Mustafa al Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y responsable de la expedición, la tumba albergó el descanso eterno de Hetpet, una alta funcionaria del palacio real de cuya biografía apenas quedan certezas.

La tumba fue hallada en una zona próxima a las Pirámides de Guiza, al suroeste de El Cairo, la capital del país. | Fuente: EFE

Tan solo las que proyecta el mapa del lugar en el que arrancó su vida de ultratumba, con elementos arquitectónicos característicos de la dinastía en la que desarrolló su existencia. El lugar presenta un corredor que conduce hasta un santuario en forma de L con una especie de lavabo para la purificación. En el extremo oeste se ubica una arcada rectangular con incienso y ofrendas. El equipo ha rescatado la miniatura de un barco que ha extraviado la estatua de la propietaria de la tumba.



Uno de los tesoros de la sepultura se preserva aún en sus muros, decorados con "pinturas en muy buen estado de conservación" que dibujan a Hetpet en diferentes escenas de caza y pesca o sentada ante una amplia mesa de ofrendas recibiendo las dádivas de sus hijos. "Aparecen estampas de la cosecha de frutas, la fundición de metales o la fabricación de cuero y papiros, así como actuaciones musicales y baile", ha detallado El Waziri.


Una de las escenas más singular de la tumba muestra a dos monos -consideradas mascotas en aquel período- en diversas posiciones. En la primera de las estampas, el simio recolecta fruta mientras que en la segunda danza en frente de una orquesta. Un repertorio similar al desenterrado en otras tumbas del antiguo Egipto que datan de diferentes periodos históricos.


"Es el primer hallazgo anunciado en 2018", ha indicado El Anani prometiendo nuevas sorpresas en una Egiptología que guarda aún infinidad de enigmas. Precisamente esta semana las autoridades egipcias han lanzado el -a su juicio- "definitivo" escaneado de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en la orilla occidental de Luxor, a unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.


En 2015 un egiptólogo británico sugirió la existencia de dos oquedades ocultas en los muros oeste y norte de la sepultura. Según su tesis, uno de los espacios albergaría la cámara funeraria de la esquiva Nefertiti. Durante los meses siguientes, Egipto permitió una sucesión de escaneados rodeados de una intensa expectación mediática que acabaron en fiasco. El año pasado, en una entrevista a EL MUNDO, el ministro ya avanzó que, después de meses de sigilo, barruntaban reanudar la búsqueda. "El proyecto no ha sido cancelado pero prefiero tratar con instituciones científicas. Nos llegó una propuesta seria desde Italia. El comité permanente la estudió y ha sido aprobada", desveló.


Esta semana un equipo de la Universidad Politécnica de Turín ha iniciado un examen de radar que persigue "completar los resultados hasta ahora inconclusos así como verificar los espacios vacíos detrás de las paredes oeste y norte". El trabajo se prolongará durante una semana. "Los resultados serán estudiados y analizados", han indicado las autoridades. "Hay muchísimo pendiente de descubrir. Nadie puede proporcionar un número aproximado. Hay zonas especialmente ricas como el delta del Nilo", murmuró el ministro a este diario.

Fuentes: elmundo.es | rpp.p| 3 de febero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: