Arqueólogos descubren una curiosa estatuilla prehistórica de Venus en la República Checa

Gracias a excavaciones preventivas realizadas con motivo de una próxima construcción de una carretera en Moravia-Silesia, República Checa, fue hallada una estatuilla prehistórica de Venus, datada en el Neolítico final o en la primera fase del Calcolítico.

Sólo ha sobrevivido la parte inferior de la estatuilla con sus piernas, caderas acentuadas y vientre. El torso, de terracota, mide unos seis centímetros aproximadamente.

Los arqueólogos de la Academia de Ciencias explicaron que la estatuilla fue creada alrededor del año 4200 a.C. por habitantes de la cultura Lengyel, quienes habitaron la región que comprende Hungría, Eslovaquia y la Alta Silesia, y que sirvió como objeto de culto pagano.

Para la arqueóloga y directora de la excavación Kateřina Papáková, es un descubrimiento excepcional. “Varios tesoros de estatuillas femeninas paleolíticas fueron descubiertos en la década de 1980 en la región de Opava, pero éstos difieren de nuestra Venus en su forma”.

La Venus de Opava, que se parece a la famosa Venus de Věstonice, la estatuilla de cerámica más antigua del mundo descubierta en Moravia del Sur, es menos robusta que las otras estatuillas femeninas encontradas en el territorio checo.

El descubrimiento de la estatuilla fue fortuito, aunque las excavaciones en Opava comenzaron en octubre pasado y permitió a los arqueólogos descubrir parte de un asentamiento prehistórico, incluídas cuatro cabañas, y una gran cantidad de objetos como fragmentos de cerámica, herramientas y pesas para redes de pesca.

Papáková añadió que “durante el transcurso de este año, la estatuilla será sometida a diversos análisis y además, queremos hacer un modelo tridimensional con un escáner 3D. A partir del próximo año, la Venus y los demás objetos encontrados durante las excavaciones, podrán estar en exhibición para el público“.

Vía Czech Radio

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: