Descubren en Sierra Boyera (Córdoba) uno de los molinos ibéricos más antiguos de la provincia

23:17 , 0 Comments

Pieza hallada en el embalse - CÓRDOBA

Los trabajos de excavación arqueológica desarrollados por investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) en el asentamiento íbero del pantano de Sierra Boyera, ubicado en Belmez, han permitido destapar uno de los molinos giratorios de esta época más antiguos de la provincia.
Este hallazgo, según ha informado la UCO, es fruto de los trabajos que se realizan desde el pasado mes de diciembre en dicho poblado, conocido como oppidum íbero, y en el marco del proyecto Ager Mellariensis, dirigido por los profesores Antonio Monterroso y Alberto Redondo.

En el análisis de este yacimiento se combinan por primera vez técnicas de documentación 3D terrestres y subacuáticas en aguas continentales de la provincia, fruto de una iniciativa conjunta del proyecto Alto Guadiato Arqueológico y el Proyecto Roatán, de buceo científico.

Según ha detallado la directora de la excavación arqueológica en curso, Araceli Cristo Ropero, en el yacimiento belmezano se han documentado las tres partes que componen el molino. Por un lado, se ha recuperado perfectamente la base o peana, donde estaba asentado el molino. Esta pieza circular soportaba el peso del molino y tiene un diámetro de 50 centímetros.

Por otro lado, se conserva la pieza superior o activa, denominada catillus, que es la que daba movilidad al molino. Dicha estructura conserva las muescas donde se insertaba el enmangue o mango que sostenía la viga transversal y que era la responsable de hacer girar el molino al ser impulsada por personas o animales. Finalmente, se ha descubierto la pieza inferior o pasiva, llamada meta, que es fija y conserva igualmente el orificio donde se insertaba el eje.

Los investigadores han extraído muestras para poder analizar qué se pudo moler en este molino, si se trataría de alimentos y de qué tipo, así como si se usó para moler minerales. La pieza alcanza en su conjunto los 80 centímetros de altura, con un diámetro de más de 50 centímetros.
Por motivos de seguridad y conservación, se ha procedido al traslado provisional del hallazgo al Museo Histórico de Belmez y del Territorio Minero, que ha colaborado en las tareas de conservación.

Fuente: diariodecordoba.com | 7 de febrero de 2018

Aníbal Clemente

Historia y Arqueología. Divulgando la Historia desde 1998. Bienvenidos a la Cultura.

0 comentarios: